Beca Jenkins del Toro 2024 abre su convocatoria
15.1.2024
Beca Jenkins del Toro 2024 abre su convocatoria

La recepción de candidaturas cierra el viernes 22 de marzo de 2024. El apoyo equivale a 60 mil dólares anuales para la realización de estudios cinematográficos.

Con el propósito de fomentar el desarrollo del arte cinematográfico mexicano e impulsar esta industria como un punto de desarrollo cultural, artístico, social y económico en México, Guillermo del Toro, la Fundación Mary Street Jenkins, el Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, A.C. Universidad de Guadalajara (Patronato FICG) y la Fundación Universidad de Guadalajara A.C. convocan a personas físicas de nacionalidad mexicana que deseen cursar estudios de licenciatura o maestría en el extranjero en cualquier ámbito relacionado con la cinematografía a participar en la convocatoria 2024 para obtener la Beca Jenkins-Del Toro.

“Estamos aquí por una idea que promovió Raúl Padilla, quien sugirió la creación de esta beca, propuesta secundada por la Universidad de Guadalajara y por Roberto (Jenkins), quien ante todo ha sido generoso, comprometido con esta idea. Hemos tenido la gran felicidad de cómo ha dado frutos con gente a quien le ha cambiado la vida al abrirse una puerta tan con concreta para una disciplina tan concreta como es el cine”, expresó Guillermo del Toro en el lanzamiento de la actual convocatoria.

La Beca Jenkins-Del Toro, que surgió en 2018, otorga un apoyo de 60 mil dólares anuales para la realización de estudios de cinematografía en nivel licenciatura o maestría. Los recursos son aportados en su totalidad por la Fundación Jenkins y cubren gastos de colegiatura, estancia (costo de la vivienda en renta durante el tiempo que duren los estudios), manutención (alimentos), contratación de un seguro de gastos médicos y de vida, así como una cantidad fija para solventar gastos de libros y materiales de estudio.

Fundación Mary Street Jenkins

La Fundación Mary Street Jenkins es una de las instituciones filantrópicas más importantes de México. Desde 1954 ha impulsado el bienestar de la población y el desarrollo integral de los mexicanos a través del apoyo a proyectos de educación de calidad, cultura, salud, deporte y asistencia social.

Bajo un enfoque centrado en la colaboración, la Fundación Jenkins ha contribuido ininterrumpidamente en proyectos de alta relevancia para México: la reconstrucción de Monte Albán, la recuperación del Centro Histórico de la CDMX, la impresión de los catálogos de las exposiciones del Museo del Palacio de Bellas Artes, el apoyo a la Universidad de Guadalajara a través del Ágora Jenkins en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, la renovación de la recién inaugurada bóveda “Inicios de Vida” del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, miles de becas a estudiantes en diversas instituciones educativas, entre muchos otros.

La Fundación Jenkins ha favorecido a la cinematografía de México y continúa con el legado de Guillermo Oscar Jenkins, quien en su momento fue uno de los principales impulsores en la Época de Oro del cine mexicano.

La convocatoria de la beca Jenkins-Del Toro se puede consultar en:

www.becajenkinsdeltoro.com

Estará vigente hasta el viernes 22 de marzo de 2024.