PABLO DÍAZ DE LEÓN HICKS OBTIENE LA BECA JENKINS-DEL TORO
12.6.2023
PABLO DÍAZ DE LEÓN HICKS OBTIENE LA BECA JENKINS-DEL TORO

El joven cineasta, originario de Aguascalientes, continuará sus estudios de animación en la Universidad del Sur de California, Estados Unidos. Recibirá el equivalente a 60 mil dólares en apoyo económico.

Pablo Díaz de León Hicks, joven originario de Aguascalientes, obtuvo la beca Jenkins-Del Toro con la cual obtendrá recursos para continuar con su preparación académica en la Universidad del Sur de California, Estados Unidos.

El joven estudiante de cinematografía recibirá el equivalente a 60 mil dólares, recursos aportados en su totalidad por la Fundación Jenkins, para cubrir gastos de colegiatura, estancia (costo de la vivienda en renta durante el tiempo que duren los estudios), manutención (alimentos), contratación de un seguro de gastos médicos y de vida, así como recibir una cantidad fija para solventar gastos de libros y materiales de estudio.

Actualmente, Pablo Díaz estudia la Maestría en Animación en la Universidad del Sur de California. Refiere que eligió ese centro de estudios porque “ahí se forman líderes de la industria cinematográfica” que admira como George Lucas y Robert Zemeckis.

“De niño me gustó mucho la película de Star Wars y yo pensé ojalá algún día pueda llegar a hacer ese tipo de producciones”, relató.

Señala que el apoyo que recibirá por parte de la Fundación Jenkins y Guillermo Del Toro le cambiará la vida, pues “ahora tiene un sentido de responsabilidad que lo motivará a continuar preparándose”.

Define que Guillermo del Toro es un gran ejemplo para quienes estudian cinematografía, porque empezó abriendo caminos para que hoy más gente de México y Latinoamérica esté trabajando en Hollywood.

En su último año de la Maestría, Pablo Díaz deberá realizar tres cortometrajes de animación para graduarse y poder concretar su sueño, que es ser Director de Animación.

Pablo Díaz es Licenciado en Animación y Arte Digital por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en donde obtuvo una Mención Honorífica de Excelencia "por haberse distinguido en su actividad académica durante sus estudios".

La Beca Jenkins–Del Toro, que surgió en 2018, nació gracias a los recursos que aportaron la Fundación Mary Street Jenkins, la organización del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, la Universidad de Guadalajara y la Fundación Universidad de Guadalajara A. C., así como por la voluntad y el apoyo de Guillermo Del Toro.

El propósito es fomentar el desarrollo del arte cinematográfico mexicano e impulsar a esta industria como un punto de desarrollo cultural, artístico, social y económico en nuestra nación.

Conoce la obra de Pablo Díaz en: