La convivencia, una nueva dimensión en la medición de impacto

Club Alpha: Nos interesa generar las condiciones que permitan que la convivencia deportiva sea un modelo para cuidarse a uno mismo.

En el informe de la Comisión sobre la Medición del Desarrollo Económico y del Proceso Social que realizaron Amartya Sen y Joseph Stiglitz –ambos Premios Nobel de economía– se introduce un nuevo tipo de medición que observa no solo los sistemas de producción, sino las consecuencias de ésta en torno al bien-estar. Es por ello que desarrollaron nuevas dimensiones para la medición de impacto en donde se puede reconocer el bien-estar.

La salud, la educación, el tiempo libre, el deporte, así como los lazos y las relaciones sociales, son algunas de las dimensiones nuevas que proponen estos economistas; todas ellas son dimensiones que se articulan y tejen, día con día, en las instalaciones de los Club Alpha en Puebla.

Amando Zamora, director deportivo del Club Alpha, nos habla de cómo se entiende el bien-estar dentro de sus instalaciones: lo más importante es trasmitir a todas las generaciones que integran la comunidad Alpha sobre la responsabilidad personal que cada uno tiene en cuanto al cuidado del cuerpo. “Tu herramienta es el cuerpo” nos dice Amando, “conocerla es hacerla sentir bien y asegurarte de que siempre estés en dónde te guste estar sintiéndote contento.”

Francisco Martínez, gerente de natación del Club y quien ha coordinado la educación de miles de niños, a lo largo de 30 años de trabajo, ha constatado cómo los logros en materia deportiva se ven reflejados en otros espacios de la vida cotidiana.