1950
1980
1990
Guillermo Oscar Jenkins

Guillermo Oscar Jenkins fue agricultor, industrial, financiero y filántropo. Llegó a México en 1901 y vivió en Puebla hasta su muerte en 1963.​ Formado en la Universidad de Vanderbilt, se distinguió por ser un hombre culto, políglota​ y gran deportista.  En honor a su esposa, en 1954 constituyó la Fundación Mary Street Jenkins. Buscando el bienestar de su patria adoptiva, dejó su fortuna a la Fundación.

Mary Street Jenkins

Mary Street Jenkins fue estudiante de la Universidad de Vanderbilt, esposa e inspiración de Guillermo Oscar Jenkins con quien se casó en 1901.  Su hogar estuvo formado por sus 5 hijas y su hijo Guillermo Jenkins Anstead. Junto con su marido, fue promotora de diversos proyectos filantrópicos, tales como la guardería en la fábrica textil, La Corona y los diversos colegios y equipos deportivos en el complejo agroindustrial de Atencingo. Murió en 1944 en Los Angeles, California.

Guillermo Jenkins Anstead

Guillermo Jenkins Anstead fue empresario, financiero y filántropo. Nació en 1931 en Los Ángeles, California y falleció en la Ciudad de México en diciembre de 2016. Tras terminar sus estudios como economista en la Universidad de Dartmouth, recibió la encomienda de integrarse al Patronato de la Fundación Mary Street Jenkins en 1954, responsabilidad que asumió hasta su muerte. Participó activamente en los donativos destinados para proyectos de educación, deporte, cultura, salud, así como las diversas obras de asistencia social.

1954-1959
1960-1969
1964
EDUCACIÓN

La cuarta parte del presupuesto utilizado para la construcción de la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México fue donado por Fundación Mary Street Jenkins.

SALUD

Atendiendo la petición del Secretario de Salubridad y Asistencia, el Dr. Salvador Aceves Parra, se hizo una donación al Instituto Nacional de Cardiología.

SALUD

El prestigioso Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, obtuvo el apoyo de Fundación Mary Street Jenkins a través de donativos.

CULTURA

En el marco de los festejos del Centenario de la Batalla del 5 de mayo, Fundación Mary Street Jenkins donó los terrenos que ocupan los Fuertes de Loreto y Guadalupe a la Secretaría de Patrimonio Nacional.

1966
educación

Fundación Mary Street Jenkins otorgó importante donativo a la Universidad Iberoamericana Campus Ciudad de México.

educación

Entre 1966 y 1974, Fundación Mary Street Jenkins otorgó donativos para la creación del Centro Cultural Universitario Copilco (CUC), vecino a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

1967
cultura

La Fundación Mary Street Jenkins otorgó donativo para la dignificación de monumentos en Puebla, como el trabajo realizado en la Catedral;  la Iglesia de Guadalupe, La Compañía y San Francisco; la restauración de la Capilla del Rosario en el Ex Convento de Santo Domingo.

educación

Se colocó la primera piedra para la construcción de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) en el terreno conocido como rancho de Santa Catarina, Cholula.

1968
educación

Se concluyó la construcción de Ciudad Universitaria, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

1969
educación

La Ciudad Universitaria fue entregada al Gobierno del Estado de Puebla en un acto que se llevó a cabo en el Salón de Cabildo del Ayuntamiento de Puebla.

1970-1979
1971
educación

Se efectuó la donación de 50 hectáreas al Gobierno del Estado de Puebla. El terreno se destinó para establecer un centro agropecuario y se ubicó en Los Amatitlanes, Izúcar de Matamoros.

1972
educación

Se otorgó donativo para la construcción y equipamiento de las Escuelas de Agricultura y Veterinaria de Nayarit, Zacatecas y Durango.

asistencia social

A solicitud del gobernador de Puebla, el Dr. Gonzalo Bautista O’Farrill, continuó el apoyo para la introducción de agua potable a diversas comunidades.

1973
asistencia social

Se otorgaron donativos a los damnificados del sismo e inundaciones en los estados de Puebla, Guanajuato y Veracruz.

1974
asistencia social

A petición del gobernador Guillermo Morales Blumenkron, continuó el apoyo  para el abasto de agua potable en diversas comunidades rurales.

1975
asistencia social

Continuó la ayuda a través de donaciones destinadas a la dotación de agua potable al interior del Estado de Puebla.

1977
asistencia social

Se otorgaron otros donativos para seguir con las obras de agua potable.

cultura

Se otorgaron donativos para las obras de restauración del templo de La Compañía de la Ciudad de Puebla.

Fundación Mary Street Jenkins otorgó un donativo para la Orquesta Sinfónica Nacional.

1979
cultura

Se otorga donativo para las obras de restauración de la iglesia y del ex Convento franciscano de Huejotzingo.

1978
educación

Con el fin de obtener mejores variedades de trigo, la fundación concedió un donativo al Centro de Investigación Agrícola de Sonora.

Durante la estancia del papa Juan Pablo II en México, Fundación Mary Street Jenkins realizó una donación para financiar las visitas en Puebla y México.

1980-1989
1984
educación

Se otorgaron donativos para la construcción del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) de Mexicali, con extensión en Tijuana y Ensenada.

Se otorgó donativo para la construcción del Centro Escolar No. 2 en Puebla.

1985
salud

Se aprobó un donativo como contribución para la construcción del Hospital General en Castillotla, Puebla.

cultura

La Casa del Deán, propiedad de la Fundación Mary Street Jenkins, se otorgó en comodato al Gobierno del Estado.

1987
cultura

La Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) le otorga a la Ciudad de Puebla la distinción de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

1989
cultura

Se continúa apoyando la recuperación del mercado La Victoria, el Parque Ecológico, el Paseo Bravo y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

1990-1999
1990
cultura

Doña Sofía Elodia de Landa de Jenkins promueve la colaboración con World Monuments Fund (WMF), estableciendo su representación en la Cd. de Puebla (la cuarta a nivel mundial), como continuidad de los trabajos de salvaguarda del patrimonio edificado.

asistencia social

Se inaugura el Centro de Convenciones de Puebla William O. Jenkins financiado en su totalidad con recursos de la Fundación Jenkins.

cultura

Se aprueba un donativo para constituir un Fideicomiso con Gobierno del Estado para la reconstrucción del centro histórico de Puebla afectado por el sismo.

2000-2009
asistencia social

Se celebra el 50 Aniversario de la FJ en la casa de la 2 Oriente 201, Puebla. Fundación Jenkins continúa su labor altruista de apoyo a Cruz Roja Mexicana y realiza donativos al Club Alpha, Cáritas Puebla y la UDLAP.

salud

Se realiza un donativo para el Hospital de la Mujer, Puebla.

educación

Se otorgan diversos donativos entre ellos a la Cruz Roja Mexicana y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

asistencia social

Se otorga donativo para los damnificados de la Sierra Norte de Puebla por el huracán Stan.

salud

Se otorgan donativos al Instituto para el centro oncológico del Hospital ABC.

salud

Se otorgan donativos al Instituto Nacional de Pediatría (INP).

asistencia social

Se otorgan donativos a Cáritas Puebla y Fundación APAC.

cultura

Se otorga donativo a la Arquidiócesis de Puebla para el inicio del rescate del Archivo Histórico Diocesano de Puebla.

salud

Se otorga donativo para el Centro de Cáncer del Hospital ABC entre otros.

2010-2020
cultura

En el marco de las obras del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, se otorga un donativo más para la restauración del Teatro Principal de Puebla.
Se otorga donativa a la Cruz Roja Mexicana para la remodelación de la fachada del hospital en Puebla.

cultura

Es realizado el levantamiento digital arquitectónico de la Catedral de Puebla y la entrega de la nueva sede del Archivo Histórico diocesano.

deporte

Se otorga donativo para el gimnasio del Colegio Americano de la Cd. de México nombrado el Jenkins Foundation Wellness Center.

educación

Se siguen otorgando donativos a la UDLAP para la modernización de sus instalaciones y actualización de programas educativos.

La Fundación se ubica en Zapopan, Jalisco.

cultura

A solicitud de los Amigos del Museo del Palacio de Bellas Artes la Fundación Jenkins accede a ser la patrocinadora exclusiva de los catálogos de todas las exposiciones.
Se otorga donativo para la construcción del nuevo Archivo General Municipal de Puebla en la Antigua Cementera.

cultura

La Fundación Jenkins inicia la relación con el Museo del Palacio de Bellas Artes para patrocinar los catálogos de todas las exposiciones nacionales e internacionales que ahí se presenten.

2019

La Fundación Jenkins patrocina por primera ocasión el concurso del Fondo de Innovación 100,000 Thousand Strong in the Americas, con el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamerica, con la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México y con Partners of the Americas.

2020

El Patronato de la Fundación Jenkins, acompañado del Embajador de los EE. UU. en México, Christopher Landau, y la Secretaria de Economía del Estado de Puebla, Olivia Salomón Bivaldo, inauguran el espacio Legado de Vida Jenkins + Jenkins + en la casa de la 2 Oriente #203 en el centro de Puebla.