Asistencia Social
Un espacio para escuchar a la niñez

Isabel Crowley, directora de la Fundación Juconi, nos habla del proceso de visibilizar y compartir soluciones innovadoras para las familias afectadas por la violencia. Con el apoyo de Fundación Jenkins, otorgan una distinción a aquellas instituciones que trabajan por el bien-estar de los niños.

La labor más importante de la Fundación Juconi es quebrar el ciclo inter-generacional de violencia entre padres e hijos.  La Fundación enseña que la perpetuación de la violencia se termina una vez que una generación logra entender las consecuencias que la ésta trae consigo.

Una de las inversiones con mayor retorno social en nuestro país es aquella que invita a generar una cultura de paz. Enseñar y replicar espacios amables es aprovechar el bono demográfico de México, en donde la mitad de la población es menor a 18 años.

La visión adulto-céntrica es una mirada que tenemos que dejar atrás para que los niños y jóvenes puedan expresar lo que desean. Los adultos nos tenemos que adaptar para integrarlos a nuevas formas de participación más activa.

Un mundo con una niñez más activa sería un mundo más equitativo y más honesto; sería un lugar en dónde los niños se prepararían mejor para ser los adultos responsables que necesitamos hoy. Hay que educar a los adultos para que sepan integrar a la niñez a la vida ciudadana, siempre respetando las capacidades de su edad.

“Lo que la niñez necesita debe estar reflejado en los planes nacionales de desarrollo. Es una buena política invertir en la niñez.”
Isabel Crowley