Anuncian reapertura del Ágora Jenkins
16.1.2024
Anuncian reapertura del Ágora Jenkins

El espacio contará con una cubierta que facilitará la realización de actividades culturales asegurando una visión completa de la Pantalla Bicentenario y del escenario. El sitio y la Pantalla Bicentenario son proyectos culturales apoyados por la Fundación Jenkins.

El Ágora Jenkins reiniciará actividades el 20 de enero con la proyección de una de las películas más emblemáticas de la historia: “El acorazado Potemkin”, filme estrenado en 1925, que fue dirigido por el cineasta soviético Serguéi Eisenstein.

La obra maestra estará acompañada por la majestuosa música en vivo interpretada por la Orquesta Filarmónica de Jalisco, bajo la dirección del Maestro José Luis Castillo, quien ha dirigido a las orquestas más importantes del país.

Durante el anuncio de la reapertura, Ricardo Villanueva Lomelí, Rector de la Universidad de Guadalajara, expresó que esta será una nueva etapa para el Ágora Jenkins, espacio que se diseñó hace algunos años con la Fundación Mary Street Jenkins.

Villanueva Lomelí agradeció a la Fundación Jenkins porque desde 1954 ha apoyado al cine con espacios como el Ágora Jenkins y con la beca Jenkins-Del Toro.

Durante su participación, Alejandra Lerdo de Tejada, Directora de Comunicación de la Fundación Jenkins, dijo que desde 2017 a 2023, el Ágora Jenkins ha tenido 161 eventos culturales con la asistencia de casi 76 mil asistentes.

Definió al sitio como un espacio único y espléndido, que ahora acogerá de manera más cómoda a los asistentes.

Lerdo de Tejada indicó que este año, la Fundación Jenkins cumple 70 años de trabajar de manera incansable por la cultura, la educación y la salud, entre otros temas, beneficiando a 30 mil personas diariamente.

En el acto también estuvo presente Lourdes González Pérez, Secretaria de Cultura de Jalisco, quien destacó la importancia de la colaboración entre la Secretaría de Cultura de Jalisco y la Universidad de Guadalajara, para “un proyecto extraordinario que muy pocas veces hemos podido en nuestro país”.

Detalles de la obra

Por estar al aire libre, el Ágora Jenkins tenía restricciones de uso diurno por cuestiones climáticas como el sol y la lluvia.

Con el objetivo de incrementar el tiempo de uso y el confort del usuario fue necesario ofrecer un lugar sombreado y protegido, por lo que se proyectó una cubierta de un material ligero.

Los trabajos iniciaron en marzo de 2023 y finalizaron el mes pasado.

Desde 2017, en el Ágora Jenkins se han realizado conciertos, obras teatrales, funciones de cine, teatro, danza, eventos académicos, conferencias, ferias y festivales. El sitio posee gran versatilidad para adaptarse a diversos formatos y tiene una capacidad para 800 espectadores.

En su momento, la Fundación Jenkins entregó apoyos al Fideicomiso del Conjunto de Artes Escénicas (CAE) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), con el objetivo de contribuir con el desarrollo de la cultura, educación y recreación de las bellas artes en Jalisco.

La Pantalla Bicentenario y el Ágora Jenkins son algunos de los proyectos culturales apoyados por la Fundación Jenkins.