Beca Jenkins-del Toro en el FICG
4.3.2019
Beca Jenkins-del Toro en el FICG

En el marco de la edición 34 del Festival Internacional del Cine en Guadalajara, la Fundación Jenkins en conjunto con Guillermo del Toro y la Universidad de Guadalajara (UdeG), entregaron la “Beca Jenkins-del Toro”, la cual es catalogada como la beca de cine más grande e importante que se haya entregado en la historia de México para que los jóvenes talentos mexicanos.

La Beca Jenkins-del Toro tiene como propósito fomentar el desarrollo del arte cinematográfico mexicano e impulsar a esta industria como un punto de desarrollo cultural, artístico, social y económico en nuestra nación. Este año fue otorgada a María Candelaria Palma Marcelino, originaria de la comunidad San Antonio en Acapulco, Guerrero. Fue seleccionada gracias al proyecto “Rojo” (2018), corto documental; También fue otorgada a Víctor Alejandro Ríos Rodríguez, licenciado en Animación por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México y ganador con “Los gatos” (2015), corto de animación. Los ganadores fueron elegidos por un comité especializado que evaluó la calidad, creatividad, originalidad y estética de los trabajos presentados.

Roberto Jenkins, representante de Fundación Jenkins señaló: “El desarrollo de la industria cinematográfica en México y de su época de oro no podría entenderse sin la contribución de nuestro fundador, quien impulsó que las salas de cine llegaran a todos los rincones del país. Hoy, nos sentimos orgullosos de otorgar esta beca para impulsar el talento de jóvenes mexicanos, quienes tienen mucho que aportar a la industria mundial”.

María Candelaria Palma Marcelino

Nació en 1991 en la comunidad de San Antonio dentro de los bienes comunales de Cacahuetepec, Acapulco, Guerrero. Realizó estudios en Comunicación y Sistemas de Información y está interesada en temas de defensa del territorio y empoderamiento de la mujer. Pertenece a las organizaciones sociales (CREA), Uniterra Tecuanimec y Red Ciudadana de Arte Acapulco.

Víctor Alejandro Ríos Rodríguez

Estudió licenciatura en Animación en el ITESM Campus Ciudad de México. Su cortometraje “Érase una vez” (2011) obtuvo un premio al Mejor Cortometraje de Animación en el 9° FICM. Su más reciente trabajo, “Los Gatos” (2015), obtuvo el Premio Rigo Mora a Mejor Cortometraje de Animación en el FICG, así como el Premio La Palmira que otorga el Tour de Cine Francés. Además, es cofundador de MUV, un estudio creativo y de realidad virtual.