Noticias
Cultura
20.11.2019
Catálogo de la exposición "Pasajero 21. El Japón de Tablada", ganador de Premio Caniem, categoría Libro de arte

La XLII edición del Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial, otorgado por los Premios Caniem 2019 al Arte Editorial, en la categoría de Libro de arte, fue para el catálogo Pasajero 21. El Japón de Tablada. Publicado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Museo del Palacio de Bellas Artes, con el apoyo de la Fundación Mary Street Jenkins, el reconocimiento fue entregado este jueves 14 de noviembre en el Museo Nacional de Antropología.

Los Premios Caniem 2019 al Arte Editorial otorgaron 32 distinciones a lo más destacado en las categorías de libros de texto para preescolar, primaria, secundaria, educación media, educación superior, gastronomía, medicina, divulgación científica, poesía, guías de viaje, ensayo, biografía y memorias, novela y libros de arte.

La subdirectora de Publicaciones del Museo del Palacio de Bellas Artes, Evelyn Useda, dijo sentirse orgullosa de la labor que realiza el museo. “Estamos trabajando para fortalecer el sello editorial del MPBA - INBAL, al crear publicaciones de la más alta calidad con plumas de primer nivel e investigaciones iconográficas que van más allá del proyecto expositivo. Además, nuestras publicaciones siempre tendrán un costo accesible para que todo el público pueda tener estos libros”.

Por su parte, Sofía de Landa de Jenkins, presidenta del Patronato de la Fundación Mary Street Jenkins, institución cuyo apoyo es esencial para producir las publicaciones del Museo del Palacio de Bellas Artes, comentó que “estar aquí supone un gran honor para nosotros. La Fundación Mary Street Jenkins está comprometida con la cultura y la educación. Los libros nos educan. En este sentido, estamos orgullosos de apoyar las publicaciones del Museo del Palacio de Bellas Artes y esperamos que esta colaboración se siga dando para crear más publicaciones como la que hoy recibe este importante reconocimiento.”

La premiación, que tuvo lugar en el Auditorio Jaime Torres Bodet estuvo presidida por Juan Luis Arzoz Arbide, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; el diputado Sergio Mayer, quien dirige la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados; Jorge Flores Sauri, presidente de la Asociación Nacional del Libro; Hugo Setzer Letsche, presidente de la Unión Internacional de Editores; José Ignacio Echeverría, presidente del Grupo Iberoamericano de Editores; Irina Leyva, gerente de Mercadotecnia de Soluciones de Impresión Profesional y entrenamiento de Canon Mexicana y el editor, escritor y bibliotecario Daniel Goldin Halfon.

El libro Pasajero 21. El Japón de Tablada, presenta al público una faceta poco explorada de este poeta y cronista mexicano que vivió la transición finisecular hacia el modernismo y las vanguardias del siglo XX.

Este año la Fundación Jenkins cumple 65 años de trabajar en pro del bienestar integral de los mexicanos, trabajando y generando redes de colaboración. Con estas acciones, la Fundación Jenkins refuerza su compromiso con la sociedad y desarrollo de México a través del apoyo a proyectos de educación, salud, cultura, deporte y asistencia social.

otras noticias de

Cultura