Catálogo Mexichrome: Historia de la fotografía a color
2.2.2024
Catálogo Mexichrome: Historia de la fotografía a color

La publicación se realizó con el apoyo de la Fundación Jenkins y la Fundación Televisa. La Fundación Jenkins cumple 10 años de colaboración editorial con el Museo del Palacio de Bellas Artes; ha canalizado 80 millones de pesos en 60 publicaciones distintas.

El Palacio de Bellas Artes fue la sede de la presentación del catálogo que acompaña la exposición “Mexichrome Fotografía y color en México”.

Durante el evento, Alejandra de la Paz Nájera, Directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, dijo que publicar un catálogo es un reto mayúsculo, por lo que reconoció la alianza que se han formado, en esta ocación, con la Fundación Jenkins y la Fundación Televisa.

Expresó que la tarea ha sido titánica, en la última década el Museo del Palacio de Bellas Artes ha tenido la fortuna de contar con el apoyo de la Fundación Jenkins para que todas las exposiciones cuenten con un catálogo -libro- de la mas alta calidad.

Alicia Lebrija, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Televisa, señaló que el catálogo de Mexichrome ejemplifica que “cuando hay cosas valiosas, las cosas se hacen”.

Durante sus palabras, Alejandra Lerdo de Tejada, Directora de Comunicación de la Fundación Jenkins, resaltó que este año la institución cumple 70 años de trabajo continuo en nuestro país y también 10 años de apoyo como co-editores con el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Indicó que la inversión en estos diez años de colaboración ha sido de 80 millones de pesos aproximadamente, con 60 publicaciones de títulos distintos.

Lerdo de Tejada opinó que “la fotografía representa un medio invaluable para acercarnos a los momentos claves de nuestro pasado reciente. Mexichrome. Fotografía y color en México comparte uno de los aspectos primordiales de nuestro ideario, el conocimiento de la historia de México como piedra angular del fomento de la cultura”. El catálogo Mexichrome está integrado por 18 ensayos especializados, y “teje una narrativa que da cuenta de la visión de diversos fotógrafos”, indicó.

En el evento estuvieron presentes James Oles, curador de la exposición; Laura González, investigadora; Joshua Sánchez, curador en jefe del Museo del Palacio de Bellas Artes, y Mauricio Maillé, gestor cultural.

La exposición “Mexichrome. Fotografía y color en México” estará abierta hasta el 3 de marzo de 2024.