24.7.2019
Con el apoyo de la Fundación Jenkins, el Museo del Palacio de Bellas Artes inaugura la exposición "Pasajero 21 El Japón de Tablada"

Con el apoyo de la Fundación Jenkins, el Museo del Palacio de Bellas Artes presenta Pasajero 21. El Japón de Tablada, exposición que explora la relación del poeta mexicano con las artes plásticas y la cultura japonesa mediante la exhibición de más de 90 piezas elaboradas a partir de diversas técnicas, como xilografía, acuarela, dibujo, fotografía y óleo, además de algunos libros ilustrados.

La muestra, disponible del 24 de julio al 13 de octubre del presente año en las salas del primer piso del Museo del Palacio de Bellas Artes, tiene como objetivo mostrar el estudio de los textos sobre arte japonés que escribió José Juan Tablada en diferentes momentos de su vida, así como exhibir un número importante de fuentes materiales y documentales que han sido localizadas, identificadas y analizadas para esta exposición.

“Para la Fundación Jenkins es de suma importancia seguir colaborando al desarrollo de México principalmente a través del apoyo a la educación y difusión de la cultura. Estamos orgullosos de participar en este esfuerzo público-privado, para hacer posible estas experiencias culturales”, comentó Alejandra Lerdo de Tejada, Directora de Comunicación de Fundación Jenkins.

Con el fin de crear una experiencia más significativa y en apoyo a la accesibilidad de los diversos públicos, la Fundación Jenkins patrocinará la publicación del catálogo de Pasajero 21. El Japón de Tablada, tal como lo ha venido haciendo con todas las exposiciones del Museo del Palacio de Bellas Artes desde el 2014.

Los ensayos que integrarán el libro versan sobre el vínculo que Tablada cultivó con las artes visuales y la poesía japonesa, así como la influencia de su pensamiento en el contexto artístico e intelectual de México. Además, el libro estará bellamente ilustrado con imágenes de las acuarelas, fotografías, estampas japonesas ukiyo-e pertenecientes a su colección, dibujos, notas periodísticas y crónicas del mismo Tablada.

Con estas acciones, la Fundación Jenkins refuerza su compromiso con la sociedad y desarrollo de México a través del apoyo a proyectos de educación, salud, cultura, deporte y asistencia social.