Cultura
El libro Rodrigo Moya. México, recibe su segundo galardón en la categoría Arte: Ediciones ilustradas de lujo de los premios CANIEM
DESCARGABLES
Cultura
9.11.2022
El libro Rodrigo Moya. México, recibe su segundo galardón en la categoría Arte: Ediciones ilustradas de lujo de los premios CANIEM

La ceremonia de premiación se llevó a cabo la tarde del 3 de noviembre, encabezada por el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).

El libro Rodrigo Moya. México editado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Museo del Palacio de Bellas Artes, en colaboración con el Museo Amparo de Puebla, el Centro de la Imagen y la Fundación Jenkins, es acreedor de su segundo galardón, en los Premios al Arte Editorial 2022. 

Premio otorgado por el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), a través de la Comisión de Premios y Reconocimientos del Consejo Directivo; quienes hicieron la entrega el jueves 3 de noviembre a las 18 horas, en el Auditorio Ignacio Ellacuría, S. J. de la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe. 

La ceremonia de premiación contó con la conducción de Laura García Arroyo, la presencia del Ing. Hugo Setzer Letsche, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM); Victórico Albores Santiago, Presidente de la Asociación Nacional del Libro; Mtro. Diego Echeverría Cepeda, Secretario de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM); Ing. José Ignacio Echeverría O., Presidente del Grupo Iberoamericano de Editores; Lic. Begoña Guadalupe Irazábal, Directora de difusión y divulgación cultural de la Ibero y Marcelo Uribe Muñuzuri, Premio Nacional Juan Pablos 2022.

Estos premios tienen el objetivo de reconocer a los mejores libros y publicaciones periódicas editados en México, para lo que se convoca a editores con actividad en la República Mexicana a participar. En esta ocasión, fue merecedor en la categoría Arte: Ediciones ilustradas de lujo, Rodrigo Moya. México, libro que recopila la trayectoria fotográfica del maestro.

Recibió el premio, la directora de Comunicación de la Fundación Jenkins, Alejandra Lerdo de Tejada. La publicación es producto del trabajo conjunto entre la especialista del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Laura González Flores, y las editoras del libro, Evelyn Useda Miranda y Janeth Delgado Rodríguez. Cabe señalar que el pasado 6 de octubre también fue galardonado en la vigésima cuarta edición del Premio Antonio García Cubas, en la categoría: Libro de arte; en el marco de la XXXIII Feria Internacional del libro de Antropología e Historia.

Gracias a este tipo de eventos se fomenta la unidad del gremio editorial, que en palabras del presidente de la Asociación Nacional del Libro -Victórico Albores -, “es importante rescatar que la labor del libro no sólo se nutre de la creatividad de los autores si no de las ramificaciones de quienes hacen posible la tarea de edición y manufactura de cada volumen; ya que sin estas áreas la proliferación de la información y el arte literario no sería posible”.

Marcelo Uribe Muñuzuri, editor del sello Era, reflexionó para los asistentes: “La actividad de hacer libros, y los procesos que conlleva, encierran un arte que pocos conocen, que pocos experimentan en carne propia. Es una experiencia única; es un placer ver el objeto como si fuera la primera vez. El libro tiene que ser un objeto limpio y hermoso, y no por ello debe ser costoso; sino respetar el arquetipo platónico”, en su discurso como ganador del Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial.

Rodrigo Moya. México en su primera edición, presenta material hemerográfico y fotográfico, que fue exhibido gracias al Museo Amparo en dos muestras, una en el Centro de la Imagen, del 23 de mayo al 30 de septiembre, y en el Museo del Palacio de Bellas Artes, del 30 de mayo al 25 de agosto de 2019. 

El Museo del Palacio de Bellas Artes ha consolidado, de la mano de la Fundación Jenkins, su proyecto editorial realizando catálogos y libros ex profeso de la colección permanente y las exposiciones temporales llevadas a cabo en el recinto desde el año 2014. Está alianza ha logrado hasta ahora la edición de más de 47 publicaciones, entre los que destacan libros sobre arte internacional, muralismo en México, fotografía, entre otros temas. Así como ediciones conmemorativas que promueven el ejercicio de los derechos culturales de las y los visitantes.

El ejemplar puede ser adquirido en la tienda del museo, ubicada en la planta baja del recinto en un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, y en el sitio web de Amigos del Museo del Palacio de Bellas Artes (https://ampba.org/). Así como la memoria digital de las exposiciones, puede ser consultada en el micrositio del recinto y en sus redes sociales (Facebook: Museo del Palacio de Bellas Artes / Instagram, Twitter y Tiktok: @mbellasartes).

No items found.

otras noticias de

Cultura