14.3.2022
El Museo del Palacio de Bellas Artes presenta en línea el catálogo Pedro Coronel. 100 años, una ruta infinita

Con la participación de Martín Coronel, Iñaki Herranz, Marisol Argüelles, Alejandra Lerdo de Tejada y Lizbeth Sánchez.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura federal, a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, presentará el catálogo de la exposición Pedro Coronel. 100 años, una ruta infinita, mediante trasmisión a través de Facebook (/INBAmx y /museodelpalaciodebellasartes) el lunes 14 de marzo a las 19:00 horas, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura federal.

La presentación contará con la presencia de los creadores del concepto curatorial y quienes también realizaron ensayos para el libro: Martín Coronel, investigador, coordinador editorial y visual, e hijo de Pedro Coronel; Iñaki Herranz, gestor cultural y docente, y Marisol Argüelles, historiadora de arte y directora del Museo Mural Diego Rivera de la Red de Museos del Inbal, además de la directora de Comunicación de la Fundación Jenkins, Alejandra Lerdo de Tejada, y de la editora del catálogo, Lizbeth Sánchez, como moderadora.

El volumen, con total de 271 páginas y un tiraje de mil 500 ejemplares, fue realizado con el apoyo de la Fundación Jenkins; incluye cinco ensayos de la autoría de sobresalientes historiadores e investigadores, como Jorge Reynoso Pohlenz y Daniel Garza Usabiaga, y cuenta con imágenes de las piezas exhibidas en la muestra, además de una cuidada selección de material complementario que ilustra cada texto.

Con el propósito de complementar la experiencia museística y de crear una memoria de la exhibición, el catálogo explora las diversas influencias del creador zacatecano, como el arte prehispánico, europeo, oriental y africano; el vaivén entre la figuración y la abstracción; su relevancia como coleccionista y filántropo, además de la repercusión que su producción tuvo en otras y otros artistas y críticos de arte, quienes examinaron su vida y obra.

El contenido recorre la obra de Pedro Coronel, que se manifiesta en figuras arquetípicas de valor universal y que a su vez mantienen el vínculo con elementos de la cultura local. Al respecto, Martín Coronel señaló: “Realizar la exhibición en el Museo del Palacio de Bellas Artes significa el retorno de este artista a su hogar. Allí cimentó su carrera como pintor emergente, consolidó su trayectoria artística y se despidió del pueblo de México, mostrando su legado de arte universal”.

El ejemplar puede ser adquirido en la tienda del museo, ubicada en la planta baja del recinto, de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas, y en el sitio web de Amigos del Museo del Palacio de Bellas Artes (https://ampba.org/).