Noticias
Cultura
5.12.2023
DESCARGABLES
El Museo del Palacio de Bellas Artes presenta la exposición Mexichrome. Fotografía y color en México, con presencia de la Fundación Jenkins

La exposición Mexichrome, es la primera revisión sobre la historia del uso del color en las imágenes, la cual comprende desde las impresiones coloreadas a mano hasta el uso de las nuevas tecnologías.

Se presentan 208 obras que proceden de 78 colecciones y archivos, algunas de ellas se comparten por primera vez. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA), en colaboración con Fundación Televisa, presentan Mexichrome. Fotografía y color en México, producto de tres años de investigación bajo la dirección curatorial de James Oles.

A la inauguración acudió Alejandra Lerdo de Tejada, directora de comunicación de Fundación Jenkins. La exposición, estará acompañada por el catalogo en co- edición entre el Museo de Bellas Artes y Fundación Jenkins. A través de éste, los visitantes, podrán obtener un libro de la mas alta calidad que conserva, en un documento fisico, la selección de las mejores plumas e imágenes de Mexichrome Fotografía y Color en México.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA), en colaboración con Fundación Televisa, presentan Mexichrome. Fotografía y Color en México, producto de tres años de investigación bajo la dirección curatorial de James Oles.

La exhibición es resultado de un análisis exhaustivo sobre el uso histórico y estético del color en la fotografía mexicana, comenzando desde la introducción de la primera película en color hace más de 80 años distribuida por Kodak. La muestra reúne una selección meticulosa de 208 obras capturadas por 124 autores provenientes de México, América Latina, Estados Unidos y Europa.

“Al mismo tiempo que celebramos la fotografía con esta última exposición del año, el MPBA también celebra su 89 aniversario. Es una exposición icónica y seguramente será un referente en la historiografía de la fotografía en México, y es de alguna manera una invitación a mirar de una forma mucho más atenta el devenir de la fotografía a color y como ésta, en algunos momentos y distintas facetas de la historia de los museos, ha sido relegada a un segundo término”, afirmó la directora del MPBA, Alejandra de la Paz, al hablar de los pormenores que encierra la muestra Mexichrome. Fotografía y color en México. 

Durante el evento, la directora reiteró su agradecimiento a la Fundación Jenkins por el continuo apoyo de casi 10 años en la edición de todos y cada uno de los catálogos de las exposiciones nacionales e internacionales presentadas en el recinto, en el catálogo  se  presentan 18 ensayos especializados en torno a la historia de la fotografía a color de México. 

Juntas por primera vez, estas imágenes no solo reconfiguran y desafían el imperante canon fotográfico en blanco y negro, sino que también resaltan temas compartidos; revelan deslices y contrastes entre la fotografía de "arte" y el fotoperiodismo; además de contextualizar el trabajo de artistas contemporáneos –de ellos pocos se autoidentifican como "fotógrafos"– de maneras inesperadas. La lista de obra de esta exposición procede de 78 colecciones y archivos, públicos y privados, tanto de México como de Estados Unidos.

La exposición en el recinto de la Red de Museos INBAL está compuesta por una presentación que sintetiza la historia del color en la fotografía, para poner en contexto la compleja evolución técnica de color y su introducción en México. 

El curador de la muestra, James Oles, afirmó que la exposición Mexichrome. Fotografía y color en México responde a un proyecto iniciado hace más de 20 años, cuando presentó una pequeña exposición para la Secretaría de Relaciones Exteriores llamada Superficies coloreadas con obra de cuatro fotógrafas que ahora también se presentan en esta muestra al lado de más de 80 artistas de México, Estados Unidos, Europa y Sudamérica. 

Mexichrome. Fotografía y color en México estará abierta al público a partir del 29 de noviembre, de martes a domingo, en horario de 10:00 a 18:00 horas. Además de la exhibición se ofrecerá un programa de visitas guiadas y un conjunto de actividades paralelas para enriquecer la experiencia de vista de nuestros públicos. La información sobre estas actividades estará disponible en las redes sociales del recinto del Inbal: Facebook: Museo del Palacio de Bellas Artes, Instagram, Threads, Twitter y TikTok: @mbellasartes y @fotograficamx, así como las páginas https://museopalaciodebellasartes.inba.gob.mx y https://mexichrome.mx/

No items found.

otras noticias de

Cultura