El universo de Leonora Carrington inspira catálogo
8.8.2018
El universo de Leonora Carrington inspira catálogo

Con una mirada que traspasa tiempo y espacio Leonora Carrington observa desde la portada de "Leonora Carrington. Cuentos mágicos", catálogo que reúne el material de la exposición homónima que se presenta en el Museo de Arte Moderno (MAM) hasta el 23 de septiembre de 2018.

La fotografía que Hermann Landshoff hizo a la artista inglesa en Nueva York es la que abre este ejemplar que pretende inmortalizar la exposición que unió las de fuerzas del MAM y el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Durante la presentación en el auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, Sylvia Navarrete, directora del Museo de Arte Moderno, destacó el valor de la publicación y su importancia al lado de otros libros para acercarse a la artista, indicado que es el mejor libro que se ha publicado sobre Carrington, quien llegó a México a inicios de los años 40 de la mano del escritor Renato Leduc.

La obra patrocinada por la Fundación Mary Street Jenkins incluye ilustraciones, fotografías y textos que reconstruyen la vida de Leonora a partir de un soplo de vida.

Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA), destacó los testimonios que forman parte del catálogo y su relación con personajes históricos como Max Ernst, Remedios Varo, André Breton y María Félix, entre otros.

Agregó que la artista, sin considerarse feminista, tenía una acción cercana a sus ideas pues consideraba que no el tema no era exigir derechos para las mujeres sino la exigencia de su restitución.

Además leyó un texto de Pedro Friedeberg que forman parte del libro sobre un día con Leonora Carrington, donde se hacía mención de diferentes figuras históricas como las antes mencionadas, así como la obra "El mundo mágico de los mayas", el cual la pintora realizó en el Museo Nacional de Antropología.

El director del MPBA preguntó a Gabriel Weisz, hijo de la artista y presidente de la Fundación Leonora Carrington, si así era un día con la creadora, a lo que contestó que algunas cosas eran veraces y otras estaban exageradas.

Recordó algunos aspectos de la personalidad de la artista y la forma en la que la inspiraron sus mitologías, la forma en la cual pudo crear sus imágenes que dialogan con cada persona.

Alejandra Lerdo de Tejada, de la Fundación Mary Street Jenkins, aseguró que el catálogo describe a esta mujer mágica y maravillosa. Agregó que el organismo ha trabajado con el Museo del Palacio de Bellas Artes en más de 28 publicaciones.