Noticias
Cultura
27.2.2020
DESCARGABLES
Fundación Mary Street Jenkins presenta en el Legado de Vida, el libro de la muestra Emiliano. Zapata después de Zapata

La Fundación Mary Street Jenkins presentó el libro homónimo a la exposición Emiliano. Zapata después de Zapata, el cual reunió a más de 130 mil visitantes en el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) en el Legado de Vida Jenkins + Jenkins +, ubicado en el Centro de la Ciudad de Puebla.

Esta presentación fue presidida por Luis Adrián Vargas, creador del concepto curatorial de la exposición e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; Laurence Le Bouhellec, académica de la Escuela de Artes y Humanidades de la Universidad de las Américas Puebla; Alejandra Lerdo de Tejada, directora de comunicación de la Fundación Mary Street Jenkins; Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes y finalmente, por Mariana Casanova, editora del libro e integrante del área de publicaciones de dicho museo, quien moderó la charla.

Cabe mencionar que desde 2014, la Fundación Mary Street Jenkins ha abanderado los proyectos editoriales que produce el Museo del Palacio de Bellas Artes mediante el patrocinio de sus publicaciones. “A través de este tipo de colaboraciones, la Fundación reafirma su compromiso con el bienestar de los mexicanos y continúa con el legado de su fundador Guillermo Oscar Jenkins. Sin duda, este volumen es el reflejo del incansable trabajo que realiza el MPBA por la investigación artística en México y la difusión del patrimonio cultural en areas que fortalecen el desarrollo humano”, señaló Alejandra Lerdo de Tejada.

Por su parte, Luis Adrián Vargas, agradeció a la Fundación Jenkins “por hacer posible este libro y este proyecto”. Recalcó además que “es realmente valioso que asociaciones de la sociedad civil, como lo es la Fundación Mary Street Jenkins, se sume y apoye a la cultura a través de este libro”.

Este libro sirve como testimonio de la exposición que conmemoró al líder de la Revolución mexicana a 100 años de su muerte y 140 de su nacimiento, mediante un recorrido por las más importantes representaciones artísticas del también llamado caudillo del sur.

A lo largo de sus 479 páginas, los especialistas Samuel Brunk, Robin Greeley, Salvador Rueda Smithers, Ariel Arnal, Anna Indych-López, Theresa Avila, Michael Cucher, Nicolás Pradilla y Mariana Botey, narran a través de sus ensayos la trascendencia del héroe revolucionario visto desde la fotografía del zapatismo como lenguaje social hasta exploraciones en el arte chicano y las más recientes prácticas contemporáneas.

Asimismo, cuenta con un ensayo curatorial introductorio a cargo de Luis Vargas Santiago, además de entrevistas realizadas a personalidades como Paco Ignacio Taibo II, Lila Downs, Alberto Híjar, Mauricio Gómez Morín, Arnaldo Coen, Rubén Ortiz Torres, Javier Aranda, Coco Magallanes, entre otros.

Esta publicación se puede adquirir en la tienda del MPBA, ubicada en el primer piso del recinto.

No items found.

otras noticias de

Cultura