FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DEL PRADO PATRONOS INTERNACIONALES XVII Encuentro anual
21.11.2023

El grupo de Patronos Internacionales celebró su XVII reunión anual a finales del pasado mes de septiembre.

Las jornadas comenzaron el jueves 28 de septiembre con un desayuno de bienvenida en el Claustro del Museo del Prado donde el grupo fue recibido por el Presidente y la Secretaria General de la Fundación Amigos del Museo del Prado, D. Carlos Zurita, Duque de Soria, y Dña. Nuria de Miguel, y por el Presidente del Real Patronato y el Director del Museo Nacional del Prado, D. Javier Solana Madariaga y D. Miguel Falomir.

Después se celebró una sesión de trabajo donde se detallaron los proyectos tanto del Museo como de los Amigos y se agradeció a este grupo de mecenas su generosa colaboración que hace posible exposiciones como Herrera el Mozo y el Barroco total. Esta muestra, patrocinada por la Fundación, ha permitido mostrar al público reunidas las múltiples facetas de Francisco Herrera “el Mozo”, artista integral del siglo XVII: pintor, dibujante, grabador, escenógrafo, arquitecto inventivo y diseñador.

La reunión de la Comisión de arte virreinal tuvo lugar a continuación cuando un grupo reducido de Patronos mexicanos que colaboran activamente en la investigación, restauración e incorporación del arte virreinal a las colecciones del Prado, se reunieron con su Director que les puso al día de los próximos proyectos en torno a este tema.

Por la noche tuvo lugar la cena de gala de recaudación de fondos en el Florida Retiro donde se realizó un reconocimiento a los Patronos Internacionales que cumplían diez años colaborando con la Fundación.

La jornada del viernes 29 se dedicó a una visita al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial donde el grupo pudo visitar de manera especial la biblioteca y el patio de los Evangelistas, además de finalizar con un concierto de la Escolanía del Monasterio en la basílica. A continuación los Patronos se desplazaron al Real Club de Golf La Herrería donde se celebró un almuerzo.

El sábado 30 por la mañana se visitó la Galería de las Colecciones Reales, nuevo proyecto museográfico inaugurado el pasado verano, que reúne parte de la extraordinaria colección de Patrimonio Nacional y que permite difundir el trabajo de restauración, conservación, difusión y cuidado del legado histórico, cultural y natural que realiza esta institución.

Por la tarde, la cita fue en el Museo del Prado donde el grupo se dividió en cuatro para realizar una visita privada acompañados por varios conservadores. Se visitaron las salas de pintura gótica, Rubens, Velázquez y el Tesoro del Delfín y para finalizar hubo un cocktail en la Sala de las Musas.