Fundación Jenkins anunció al ganador de la Beca Jenkins - Del Toro 2020
29.1.2021
Fundación Jenkins anunció al ganador de la Beca Jenkins - Del Toro 2020

Por segundo año consecutivo fue entregada la Beca Jenkis - del Toro, que premia al talento naciente en las artes cinematográficas para profesionalizarse. La Beca fue entregada por la Fundación Jenkins, el Festival del Cine en Guadalajara, el Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, A. C.; la Universidad de Guadalajara y el director tapatío y ganador del Premio Óscar Guillermo del Toro a Juan Ernesto Regalado Morales, oaxaqueño de 34 años apasionado del arte urbano y el cine documental.

El director y productor audiovisual zapoteco concursó con la historia Nendok entre lagunas”, un trabajo que narra la vida de un pescador ikoots nacido en San Mateo del Mar que muestra su amor por la vida, su cultura, sus ritos y que resiste ante la llegada de megaproyectos eólicos a su zona. Con este trabajo, Regalado muestra un punto de vista transformador, calidad visual, capacidad resolutiva y un gran compromiso con su comunidad y sociedad.

Roberto Jenkins de Landa, miembro del patronato de la Fundación Jenkins, mencionó que: “En esta edición, tuvimos una respuesta a la convocatoria muy nutrida de jóvenes talentosos. El propósito de la Fundación Jenkins es fomentar el desarrollo del arte cinematográfico mexicano e impulsar a esta industria como un punto de desarrollo cultural, artístico, social y económico; por lo cual refrendamos nuestro compromiso como institución para continuar apoyando al desarrollo de la cultura y las artes, pero sobre todo seguir impulsado a los jóvenes mexicanos talentosos”.

Por su parte, Guillermo del Toro, director ganador del Premio Oscar, felicitó al ganador y dio a conocer que “esta beca es abierta y se otorga a personas que deseen cursar estudios en programas presenciales de tiempo completo, de nivel licenciatura o maestría en el extranjero, dentro de cualquier ámbito relacionado con cinematografía, ya sea actuación, dirección, fotografía y efectos especiales, entre otros”.

Este año, el jurado estuvo compuesto por la cineasta y presidenta del jurado Bertha Navarro; la directora Issa López; el caricaturista José Solorzano; el crítico de cine Silvestre López Portillo y la actriz Daniela Schmidt.

El monto para el ganador de la beca fue de 60 mil dólares americanos, los cuales serán destinados para cubrir la colegiatura, estancia, manutención, vuelos, contratación de seguro y material de estudio para la universidad que el ganador elija.

La convocatoria de la beca Jenkins-Del Toro está disponible cada año en la página www.becajenkinsdeltoro.com. Una vez cumpliendo las bases que se indican, el proceso de registro consta de tres pasos, que incluyen el llenado de un documento (el cual se puede descargar en la página web) y un breve registro en la plataforma Eventival.