Fundación Jenkins hace donativo para el rescate del Convento Franciscano de Huejotzingo, Puebla
1.12.2014

Para la evangelización de la Nueva España después de la conquista de Tenochtitlán en 1521, llegaron las órdenes mendicantes, dentro de las que descolló la primera en fundarse que fue la franciscana.

Aprovechando la zona de paz con sus aliados, los españoles iniciaron la colonización en los territorios que ocupan los estados de Puebla y Tlaxcala. Una de sus primeras fundaciones se realizó en el Convento de Huejotzingo, tres años después de la conquista, construyéndose también dentro de su templo un retablo espectacular con reminiscencias del estilo plateresco y renacentista. Es importante mencionar que este retablo junto con los retablos de Cuautinchan y Tecali (Puebla), Xochimilco (CDMX), forma el conjunto único de retablos de esta época y estilos que aún se conservan como testimonios del siglo XVI en México.

Con el patrocinio de la Fundación Jenkins, en 1980 se realizaron investigaciones que aportaron información fundamental sobre las etapas constructivas del Templo de San Miguel Arcángel, anexo al Exconvento de Huejotzingo, determinándose que la primera etapa se inició en el año de 1524 y que la tercera concluyó en 1589 con la construcción de la magnífica iglesia que hoy vemos, donde se destaca el retablo del altar mayor a cargo del pintor flamenco Simón Pereyns y del escultor Pedro de Requena. Posteriormente, en 1989, la Fundación dio un donativo de 681,818 dólares que fueron aplicados en ese año para obras de limpieza, consolidación e impermeabilización del inmueble, investigaciones de arqueología histórica, descubrimiento y restauración de las pinturas murales y de caballete, retablos y mobiliario, además de la instalación de un museo de sitio, abierto al público desde 1981.

Durante los años 2007 a 2012, el Gobierno Federal aportó fondos por 4.4 millones de pesos para la restauración de bóvedas del ábside y del presbiterio. En ese periodo se diagnosticó la necesidad de restaurar las pinturas de la predela y de los tres cuerpos del retablo; los relieves de la predela y del tercer cuerpo, así como, la restauración de la predela y de los cuerpos 1 y 2, incluyendo columnas nichos y entablamentos.

Al raíz de la solicitud del Consejo Nacional Adopte una Obra de Arte, se firmó un contrato de prestación de servicios con la maestra Marina Straulino con fecha 4 de agosto del 2014 por un importe de $1,080,290.00 pesos que aportó la Fundación,  hasta la conclusión de los trabajos que fueron entregados en una ceremonia llevada acabo el domingo 7  de diciembre en el mismo Convento de Huejotzingo, con la asistencia de integrantes de la Fundación encabezados por la Sra. Sofía Elodia de Landa de Jenkins acompañada de sus hijas Mariel y Peggy Jenkins, así como la Lic. María Irma Iturbide Presidente del Consejo Nacional Adopte una Obra de Arte, la Maestra Marina Straulino y del Presidente Municipal de Huejotzingo.

Con esta recuperación de tan esplendido retablo del convento de Huejotzingo la Fundación ratifica su compromiso por la cultura de el Estado de Puebla y del país.