Noticias
Cultura
27.1.2022
DESCARGABLES
Inauguración de La Exposición “Arte de los pueblos de México. Disrupciones Indígenas”

El Museo del Palacio de Bellas Artes presenta las producciones artísticas de las comunidades indígenas. 500 piezas provenientes de 45 pueblos de México engalanan las salas del Museo.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Fundación Jenkins a través del Museo del Palacio de Bellas Artes inauguran la exposición: Arte de los Pueblos de México. Disrupciones Indígenas.

El pasado jueves 27 de enero, el Palacio de Bellas Artes por primera vez abrió sus puertas de las salas Diego Rivera, Nacional, Paul Westheim y Justino Fernández a la magnífica exposición de las diversas culturas de nuestra diversidad cultural, en el marco de la campaña #VolverAVerte.

El evento de inauguración estuvo presidido por la Dra. Lucina Jiménez López, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Mtra. Carmen Vázquez Hernández, Premio Nacional de Artes en artes y tradiciones populares 2019, Hilan Cruz, Artesano Textil, Juan Rafael Coronel Rivera, Creador del Concepto Curatorial, Jonathan Pérez Canedo, Presidente de Amigos del Museo del Palacio de Bellas Artes, Mari Cruz Ríos Yanes, Directora de Legado de Vida Jenkins y Jenkins Puebla y Miguel Fernández Félix, Director del Museo del Palacio de Bellas Artes, quienes vivieron un momento muy emotivo al escuchar lo que significan estas grandes obras de artistas que revelan la autonomía estética de los pueblos indígenas para la historia del arte en México. 

El concepto curatorial estuvo a cargo de Juan Rafael Coronel Rivera, poeta, fotógrafo, narrador, crítico e historiador del arte, curador y editor y de Octavio Murillo Álvarez de la Cadena, especialista en artes de los pueblos indígenas. El recorrido de la muestra artística está conformado por más de 500 piezas de los 50 acervos públicos y colecciones particulares, incluso algunas piezas han sido prestadas por las propias comunidades indígenas. Estas piezas conforman una estructura visual, cognitiva, filosófica completamente estructurada que muestran una retrospectiva a la otra belleza de los distintos enfoques de dichas presentaciones durante el siglo XX.

La exposición Arte de los Pueblos de México. Disrupciones indígenas forma parte de la campaña para regresar de forma paulatina a las actividades culturales y exposiciones denominada #VolverAVerte y se encuentra en el segundo piso del máximo recinto cultural de México. 

Con estas acciones, la Fundación Jenkins refuerza su compromiso con la sociedad y el desarrollo de México a través del apoyo a proyectos de educación, salud, cultura, deporte y asistencia social.

No items found.

otras noticias de

Cultura