8.12.2019
La Fundación Jenkins analiza junto con distintos gestores culturales, el marco legal del mecenazgo en la FIL

Como parte del Coloquio de Políticas Culturales de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, se realizó la conferencia: “Marco legal del mecenazgo”; la cual contó con la presencia de la Fundación Jenkins a través de Margarita Jenkins de Landa, miembro del Patronato y Vicepresidenta de dicha institución.

Así mismo, contó con la participación del diputado y presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón; el secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la UdeG, Igor Lozada; Sergio Ramírez Cárdenas, director general en Centro de Investigación y Desarrollo en Educación, Cultura y Sociedad (CIDECS) y Pablo Raphael de la Madrid director de Promoción y Festivales Culturales y Artisticos de la Secretaría de Cultura (Profest).

Igor Lozada, provocó con tres preguntas a los panelistas para abordar las implicaciones que tiene el contexto global en la escena nacional, en especial lo relacionado con el papel del estado en la promoción y el financiamiento de proyectos culturales que no responden a la lógica del mercado.

Bajo esa premisa, Margarita Jenkins de Landa compartió la labor de la Fundación Jenkins como ejemplo para accionar el mecenazgo, “durante 65 años hemos apoyado proyectos en cinco diferentes rubros, salud, educación, deporte, cultura y asistencia social, las fundaciones nacen siempre del deseo de ayudar…”. Señaló la necesidad y la importancia que tiene la iniciativa privada de respaldar a la cultura, “…la cultura es un medio que nos une a todos, la educación es una herramienta que nos ayuda a crecer a partir de una visión global, inclusiva y moderna”.

Por su parte, el diputado Sergio Mayer señaló que el trabajo debe ser transversal al respecto, pues “…nuestra propuesta de ley inicia dando invitación a los conocedores de estos temas para realizar un parlamento abierto que reconozca la importancia de los activos tangibles e intangibles…”, también destacó la importancia de crear empresas socialmente responsables con la cultura.

Ramírez Cárdenas, declaró que en una situación ideal el Estado debería hacerse cargo en su totalidad de la cultura y de poner los medios al alcance de ésta. También señaló la diferencia entre las industrias creativas y del mecenazgo, que requieren capacitación independiente para que los artistas que no saben de leyes puedan hacer productivas estas estrategias culturales.

Al cierre del evento, Margarita Jenkins destacó que “es fundamental potenciar la presencia, participación y el compromiso del sector no lucrativo en el país. Las políticas públicas en materia de cultura juegan un papel muy importante a nivel nacional y global, el Estado no puede solo, requiere siempre del apoyo de la iniciativa privada para así trabajar en equipo”.

Con esta participación, la Fundación Jenkins refuerza su compromiso de ser un catalizador y conformar una red de unión entre las instituciones culturales y la población, a fin de que todos los mexicanos puedan disfrutar de ello.