Educación
Equipo mexicano consigue tercer lugar en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas
23.9.2019

El equipo mexicano alcanzó el tercer lugar en la edición 34 de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas realizada en Guanajuato del 11 al 19 de septiembre. 3 medallas de plata ganaron Bruno Gutiérrez Chávez del Estado de Colima, Ana Paula Jiménez Díaz de la Ciudad de México y Eric Iván Hernández Palacios de Nuevo León, así como 1 medalla de bronce para Tomás Francisco Cantú Rodríguez, de la Ciudad de México.

• 3 medallas de plata y 1 de bronce ubican al equipo mexicano como el tercer lugar de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas.
  • Guanajuato, el estado sede de la edición 34 de esta competencia internacional, recibió a 89 participantes de 23 países que compitieron del 11 al 19 de septiembre de 2019.
  • La Olimpiada Mexicana de Matemáticas agradece la colaboración de empresas como BIC® México, Google México, Grupo Salinas, Fundación Jenkins, Fundación UNIFIN y LUMO Financiera del Centro, entre otras, para la organización de este evento.

“En 2019 celebramos la edición 34 de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas y lo hacemos de forma especial ya que México cumple 30 años de participar en esta competencia y la organiza por cuarta vez, lo que nos convierte en el país que más veces ha sido anfitrión de esta olimpiada. Esto no sería posible sin el apoyo de BIC® México, quien entre sus misiones está el de impulsar la educación de niños y niñas en el país, así como de Google México, Grupo Salinas, Fundación Jenkins, Fundación UNIFIN y LUMO Financiera del Centro, entre otras” dijo el Doctor Rogelio Valdez Delgado, presidente del Comité Organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM).

En total fueron 89 estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Mozambique, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, y Venezuela, resolvieron dos exámenes de 3 problemas cada uno, con una duración de cuatro horas y media cada examen.

El desempeño de México fue de 114 puntos, por lo que el tablero de los tres primeros lugares se conformó de la siguiente manera: Perú 161, Brasil 139 y México 114 puntos.

“Enviamos una felicitación al equipo ganador. Es un orgullo para BIC® México apoyar el talento y habilidades matemáticas de los estudiantes que año con año traen la mayor cantidad de medallas posibles a casa. Sin duda nuestra tarea de impulsar la educación de niños y niñas en el mundo está teniendo un efecto positivo”, dijo Berenice Escuadra, Directora de Marketing de BIC® México.

Sobre la Olimpiada Mexicana de Matemáticas

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas es un programa de la Sociedad Matemática Mexicana, creado e impulsado desde 1987. Uno de los principales objetivos del programa de la OMM es promover el estudio de las matemáticas en forma creativa entre los estudiantes pre-universitarios, buscando desarrollar el razonamiento y la imaginación de los jóvenes participantes, alejándose del enfoque tradicional que promueve la memorización y mecanización en la enseñanza de las matemáticas.