El mural “Xibalbá, el inframundo de los mayas” de Rina Lazo, se exhibió en el Museo del Palacio de Bellas Artes
27.4.2022

Por primera vez la obra de más de 2 metros de alto y 5 metros de ancho, se mostrará a partir del 27 de abril hasta el 24 de julio.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a través del Museo del Palacio de Bellas Artes presentarán por primera vez, la última obra mural de la creadora Rina Lazo, titulada “Xilbalbá, el inframundo de los mayas”.

El pasado miércoles 26 de abril, en la Sala Internacional del Palacio de Bellas Artes, bajo el concepto curatorial de la historiadora del arte e investigadora Dina Comisarenco, se presentó, la obra de Rina Lazo, como homenaje a la creatividad, determinación y talento de la muralista guatemalteca.

Xibalbá, el inframundo de los mayas está acompañada por una publicación digital realizada con el apoyo de la Fundación Jenkins, la cual incluye el ensayo de Dina Comisarenco, Coincidencias y consonancias: el mundo maya y la pintura mural de Rina Lazo, la iconografía del mural (lista de 25 detalles comentados), así como una breve biografía y cronología de la artista.

La inspiración de la artista para desarrollar la geografía del inframundo, se basa en los recuerdos de su infancia, especialmente en la visita que hizo a las cuevas de la Candelaria, en Guatemala, y en el libro sagrado de los mayas, el Popol Vuh; donde la cueva remite al inframundo, lugar que representaba a la muerte y enfermedad, tanto para los mayas como para la misma muralista.

La obra se caracteriza por tener como eje rector la búsqueda de la trascendencia humana y el sentido de comunidad por medio del reconocimiento de los sagrado, ya sea en la naturaleza o en la vida humana. Esto nos permite entrever no solo el talento y su gusto por el estilo realista, sino también su interés por el mundo artístico y mítico de la cultura mesoamericana.

Para lograr que diversos públicos se acerquen a conocer más sobre la historia de la artista y su mural, se llevará a cabo un programa de actividades que ofrece una experiencia única mediante contenidos educativos, un espacio de diálogo y reflexión de forma integral. De igual forma se contará con un video las cédulas en Lenguaje de Señas Mexicana (LSM), cédulas en lengua náhuatl (variante del centro alto) y cédulas en maya k´iche, así como elementos audiovisuales y virtuales, línea del tiempo e infografía con algunos elementos iconográficos del Popol Vuh.

Con estas acciones, la Fundación Jenkins refuerza su compromiso con la sociedad y el desarrollo de México a través del apoyo a proyectos de educación, salud, cultura, deporte y asistencia social.

Consulta aquí una nota sobre el mural publicada en la revista Proceso.