El Museo del Palacio de Bellas Artes exhibe obras de los principales exponentes del dadaísmo y el surrealismo
3.6.2022

La muestra Sólo lo maravilloso es bello. El surrealismo en diálogo. Museo Boijmans Van Beuningen - México reúne 289 piezas; estará abierta al público a partir del 3 de junio.

Los vínculos entre el surrealismo europeo y su vertiente mexicana se podrán revisar en la exposición Sólo lo maravilloso es bello. El surrealismo en diálogo. Museo Boijmans Van Beuningen - México, compuesta por 289 obras de creadores representativos de los movimientos dadaísta y surrealista, la cual se presentará en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), y el Museo del Palacio de Bellas Artes en conjunto con el Museum Boijmans Van Beuningen de Rotterdam, Países Bajos, la muestra estará disponible al público a partir del 3 de junio en las salas del primer y segundo pisos, en el marco del programa #VolverAVerte.

Al destacar la importancia del surrealismo, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, destacó que hoy celebramos el vínculo que logró crear entre México y Europa, en una relación que dotó de nuevos sentidos al arte en los dos continentes.

Al inaugurar esta exposición en el máximo recinto cultural del país, la titular del Inbal consideró que esta muestra subraya el aporte de las mujeres a este universo abierto del surrealismo.

Refirió que ante el caos y la crueldad, la belleza de la imaginación. Las guerras y las pandemias podrán destruirlo todo, menos la imaginación, la capacidad de reintentarlo todo. “Por eso, hoy esta cita con el surrealismo es más que nada, necesaria. Explorar los manifiestos y expresiones del surrealismo generados a partir de las primeras décadas del siglo pasado significa una búsqueda de renovación en todos los planos”.

Algunas obras en la exposición

Eileen Agar | Figura sentada (Seated Figure), 1956 | óleo sobre tela | St 528 Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, préstamo de Fundación Museum Boijmans Van Beuningen 2018

Leonora Carrington | Nuevamente las Géminis están en el huerto (Again, the Gemini are in the Orchard), 1947 | óleo sobre tabla | 4220 (MK) Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, adquirido con el apoyo de Fundación Mondriaan, Asociación Rembrandt (gracias en parte a Fondos Desirée Lambers y Fondos Dura Kunst), BankGiro Loterij, Fundación Willem van Rede, Fundación Museum Boijmans Van Beuningen, Fundación Cultural Príncipe Bernhard © 2022 Estate of Leonora Carrington / Artists Rights Society (ARS), New York

Max Ernst | La pareja (Le couple), 1923 | óleo sobre tela | 2708 (MK) Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, adquisición 1966 D.R. © Max Ernst/ADAGP/SOMAAP/MÉXICO/2022