El Museo del Palacio de Bellas Artes presenta la exposición Francisco Castro Leñero. Una lógica de la belleza
15.9.2023

Despliega más de 60 obras provenientes de colecciones particulares e institucionales, entre las que se encuentran pinturas, grabados, dibujos y objetos tridimensionales. Se abordan en cuatro núcleos temáticos las distintas facetas plásticas del artista, a quien se recuerda en el primer aniversario luctuoso. Se contó con la presencia de Alejandra Lerdo de Tejada, directora de Comunicación de la Fundación Jenkins.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA), presentan la exposición Francisco Castro Leñero. Una lógica de la belleza, retrospectiva que examina la trayectoria de uno de los principales exponentes del arte abstracto en nuestro país, en el marco del primer aniversario de su fallecimiento.

La muestra tiene por objetivo conmemorar y analizar la producción artística de Castro Leñero, a través de una cuidadosa selección de piezas, basada en la investigación de la geometría y la experimentación desde la abstracción.

En el recinto de la Red de Museos del Inbal se exhibirán al público, a partir del 14 de septiembre, más de 60 obras, entre las cuales se encuentran pinturas al acrílico, gráfica, dibujos sobre papel, escultura y otros objetos tridimensionales provenientes de colecciones institucionales y privadas.

Francisco Castro Leñero (1954-2022) emergió en la escena artística mexicana a finales de los años setenta, con una propuesta que se basó en patrones rectilíneos y sobrias escalas cromáticas que abrieron la vía a una percepción exclusivamente visual, sin referentes explícitos a la vida cotidiana ni a la realidad empírica. De no haber búsqueda de la belleza, comentaba Castro Leñero, “se le negaría al espectador una experiencia fundamental. La belleza depara la posibilidad de conmoverse”.

La curaduría de la exposición está a cargo de Sylvia Navarrete Bouzard, reconocida investigadora y escritora mexicana, quien ha publicado diversos libros, ejercido como crítica de arte y ocupado distintos cargos públicos en reconocidas instituciones culturales, como el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca o el Museo de Arte Moderno.

Esta exposición ha sido posible gracias a los préstamos de 17 colecciones particulares y de las colecciones del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, Museo Amparo, Museo de Arte Moderno, Inbal y Museo Jumex.

El Museo del Palacio de Bellas Artes desea expresar un especial agradecimiento a la Fundación Jenkins por su valioso apoyo en la realización del catálogo que acompaña a esta exposición, el cual contribuye de una manera significativa a enriquecer la visión sobre la obra de Castro Leñero.

Francisco Castro Leñero. Una lógica de la belleza estará abierta al público a partir del 14 de septiembre de 2023, de martes a domingo, en un horario de 10:00 a 18:00 horas. Además de la exhibición se ofrecerá un programa de visitas guiadas y actividades paralelas para enriquecer la experiencia de visita de los públicos. La información sobre estas actividades estará disponible en las redes sociales del museo: Facebook: Museo del Palacio de Bellas Artes; Instagram, Twitter y TikTok: @mbellasartes, así como en la página https://museopalaciodebellasartes.inba.gob.mx/.