13.12.2021
Pedro Coronel: 100 años, una ruta infinita en el Palacio de Bellas Artes

El Museo del Palcio de Bellas Artes retoma las muestras artísticas en el recinto cultural más importante del país, y presenta la obra de Pedro Coronel. 43 piezas provenientes de 29 colecciones engalanan las salas del Museo.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Fundación Jenkins a través del Museo del Palacio de Bellas Artes inauguran la exposición: Pedro Coronel, 100 años, una ruta infinita; en conmemoración del centenario de su nacimiento. La muestra se puede disfrutar del 3 de diciembre y hasta finales de febrero de 2022.

El pasado jueves 6 de diciembre, el Palacio de Bellas Artes abrió sus puertas a la magnifica exposición de Pedro Coronel. El evento de inauguración estuvo presidido por Miguel Fernández Félix, Director del Museo del Palacio de Bellas Artes,  la Dra. Lucina Jiménez López, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes,  Jonathan Pérez Canedo, Presidente de Amigos del Museo del Palacio de Bellas Artes,  Alejandra Lerdo de Tejada, Directora de Comunicación de la Fundación Jenkins y Luisa Jaina y Martín Coronel, hijos de Pedro Coronel; quienes vivieron un momento muy emotivo al escuchar lo que significa la obra de su padre para la historia de la plástica mexicana.

El concepto curatorial estuvo a cargo de Martín Coronel (hijo de Pedro Coronel) e Iñaki Herranz, gestor cultural y docente. El recorrido de la muestra artística está conformado por 43 piezas provenientes de acervos públicos y colecciones particulares.  Estas piezas son una muestra de la transfiguración visual que plasmó el artista en sus obras de forma abstracta, hasta crear su sello inconfundible y que lo llevó a ser uno de los máximos pintores mexicanos de la segunda mitad del siglo XX. La exposición está conformada por pinturas y una escultura.

La muestra Pedro Coronel. 100 años, una ruta infinita, estará acompañada por un catálogo realizado con el patrocinio de la Fundación Jenkins, el cual mostrará al público la obra del artista zacatecano, su trayectoria y significado de su obra. Este libro cuenta con los ensayos de Jorge Reynoso Pohlenz, Marisol Argüelles, Daniel Garza Usabiaga, Martín Coronel e Iñaki Herranz.

La exposición Pedro Coronel. 100 años, una ruta infinita forma parte de la campaña para regresar de forma paulatina a las actividades culturales y exposiciones denominada #VolverAVerte y se encuentra en el segundo piso del máximo recinto cultural de México.

Con estas y muchas otras acciones, la Fundación Jenkins refuerza su compromiso con la sociedad y el desarrollo de México a través del apoyo a proyectos del mas alto nivel cultural en beneficio de miles de mexicanos.