31.1.2019
Presentan catálogo de la Exposición “Ricardo Martínez. Desde el interior”

Con motivo del centenario del nacimiento del artista mexicano Ricardo Martínez, se presentó el catálogo de la exposición “Ricardo Martínez. Desde el interior.”

El catálogo, que incluye las obras de la exhibición, incorpora algunos otros trabajos inéditos del artista que revelan el amor por el trazo lineal, el estudio de la figuración humana, el proceso creativo y los vínculos literarios. Además de abordar el trabajo de uno de los artistas más representativos del arte mexicano del siglo XX, presenta a partir de una perspectiva novedosa el proceso creativo del artista: desde los dibujos preparatorios y los estudios de color en óleo sobre papel, hasta los lienzos terminados. Por otro lado, no solo muestra los temas, técnicas y formas de representación emblemáticos del pintor, sino también varios aspectos de su trabajo que, hasta ahora, han sido poco difundidos.

El evento de presentación fue presidido por la Dra. María Teresa Favela Fierro, investigadora del CENIDIAP, Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya y por Peggy Jenkins, miembro del patronato de la Fundación Mary Street Jenkins

Durante el evento se agradeció el apoyo y colaboración de la Fundación Mary Street Jenkins, una de las instituciones filantrópicas más importantes de México y que, desde hace 60 años, trabaja de manera ininterrumpida a favor de proyectos de educación, cultura, salud y deporte.

“Más que un catálogo, estamos ante la presentación de una obra que ayuda a contextualizar la obra del creador mexicano a partir de diversos elementos gráficos y entender la importancia de Ricardo Martínez para la plástica mexicana y su obra de estudio. Sin duda es una publicación que refrenda el compromiso de la Fundación Mary Street Jenkins con la cultura en nuestro país” señaló Peggy Jenkins, miembro del patronato de dicha fundación.

Por su parte, Alejandra Lerdo de Tejada, directora de Relaciones Públicas de la Fundación Mary Street Jenkins, comentó:

“Desde hace cuatro años la Fundación Jenkins ha apoyado de manera entusiasta el proyecto editorial del Museo del Palacio de Bellas Artes y se ha sumado al patrocinio total de más de treinta publicaciones. La edición y la presentación de este catálogo es un ejemplo más de la participación de la Fundación Jenkins como constante promotor de la cultura y de la educación en beneficio de miles de mexicanos en nuestro país.”

El catálogo podrá ser adquirido dentro del Museo del Palacio de Bellas Artes, mientras que la exhibición permanecerá hasta el 24 de febrero.