Noticias
Cultura
14.2.2020
Presentan, con apoyo de la Fundación Jenkins, catálogo de la exposición Emiliano, "Zapata después de Zapata" en el Centro Cultural Bella Época

Como testimonio de la muestra para conmemorar a Emiliano Zapata, líder de la Revolución mexicana a cien años de su muerte y 140 de su nacimiento, el Museo del Palacio de Bellas Artes presentó el pasado martes 11 de febrero, en el Centro Cultural Bella Época, el libro homónimo de la exposición Emiliano. Zapata después de Zapata.

En el acto, llevado a cabo en la librería Rosario Castellanos, participaron Alejandra Lerdo de Tejada, directora de Comunicación de la Fundación Mary Street Jenkins; Karen Cordero, crítica de arte, gestora y curadora; Ariel Arnal, especialista en historia visual, iconología y teoría de la historia; así como Mariana Casanova, editora de la publicación, quien moderó la conversación.

Ariel Arnal, especialista en historia visual, agradeció a la Fundación Jenkins por el libro, ya que “apostaron por algo mucho más que un catálogo. Es una pequeña enciclopedia de distintos temas sobre Zapata, lo cual es muy valioso”.

A su vez, Alejandra Lerdo de Tejada, dio a conocer que: “es realmente importante el trabajo de la Fundación como apoyo y promotor de los catálogos y materiales del Museo del Palacio de Bellas Artes, ya que impulsa el desarrollo del arte, la historia t la cultura en el país al lograr experiencias únicas y accesibles para los diversos públicos existentes”.

Esta publicación realiza un recorrido por las más importantes representaciones artísticas del también llamado Caudillo del Sur, a lo largo de los siglos XX y XXI, así como sus desplazamientos entre México y Estados Unidos.

A través de sus 479 páginas, los especialistas Samuel Brunk, Robin Greeley, Salvador Rueda Smithers, Ariel Arnal, Anna Indych-López, Theresa Ávila, Michael Cucher, Nicolás Pradilla y Mariana Botey, narran a través de sus ensayos la trascendencia del héroe revolucionario visto desde la fotografía del zapatismo como lenguaje social hasta exploraciones en el arte chicano y las más recientes prácticas contemporáneas.

Asimismo, cuenta con un ensayo introductorio a cargo de Luis Vargas Santiago, creador del concepto curatorial de la muestra, además de entrevistas realizadas a Paco Ignacio Taibo II, Lila Downs, Alberto Híjar, Mauricio Gómez Morín, Arnaldo Coen, Rubén Ortiz Torres, Javier Aranda y Coco Magallanes, entre otros.

Actualmente se trabaja en una versión reducida realizada en colaboración con el Fondo de Cultura Económica (FCE) que estará bajo el sello de la colección Tezontle y que tendrá por título Zapata después de Zapata.

Con estas acciones, la Fundación Jenkins refuerza su compromiso con la sociedad y desarrollo de México a través del apoyo a proyectos de educación, salud, cultura, deporte y asistencia social.

otras noticias de

Cultura