Cultura
Presentan “Relecturas a la historia del muralismo mexicano”
DESCARGABLES
Cultura
14.3.2024
Presentan “Relecturas a la historia del muralismo mexicano”

La Fundación Jenkins celebra 10 años de coediciones con el Museo del Palacio de Bellas Artes. Ha realizado una inversión de aproximadamente 83 millones de pesos con más de 60 publicaciones de diversos títulos de altísima calidad.

Con siete ensayos escritos por destacados especialistas en los que hay nuevas interpretaciones y perspectivas que “arrojan luz” sobre artistas, obras y procesos poco conocidos o recordados en la actualidad, se presentó el libro “Relecturas a la historia del muralismo mexicano, 1922-1927”.

El catálogo, que fue presentado en la Sala Adamo Boari del Museo del Palacio de Bellas Artes, es resultado de un seminario virtual realizado por Bellas Artes para celebrar el centenario del muralismo en 2022.

Al participar en la presentación de “Relecturas a la historia del muralismo mexicano, 1922-1927”, María de la Cruz Ríos dijo que para la Fundación Jenkins es un orgullo celebrar 10 años de coediciones en colaboración con el Museo del Palacio de Bellas Artes, tiempo en el cual se ha hecho una inversión de aproximadamente 83 millones de pesos con más de 60 publicaciones de diversos títulos, “todos y cada uno de ellos de altísima calidad”.

Añadió que la Fundación Jenkins aplaude la iniciativa del libro sobre el muralismo mexicano, porque ese movimiento es “una valiosa contribución intelectual que trascendió al ámbito internacional”.

En la presentación de la publicación participaron las investigadoras Dafne Cruz, Rebeca Barquera y Linda Klich, así como Joshua Sánchez, curador en jefe del Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA).

Rebeca Barquera comentó que el catálogo “no busca ser la historia única y verdadera del muralismo, no busca configurar una lectura unificada, terminada o completa, sino que, a partir de objetos específicos y del cambio metodológico que esto implica, se delinearon vías de acceso, maneras para caminar los espacios y volver a los muros”.

Por su parte, Dafne Cruz, integrante del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, dijo que “el muralismo de la década de los años veinte del siglo pasado nos obliga a pensar nuevos temas y problemas, por ello debemos estar orgullosos de este producto editorial que pone al alcance de todos los públicos investigaciones en torno a la pintura mural”.

Linda Klich afirmó que el seminario virtual sobre muralismo mexicano “representó una red intelectual en medio del desorden de la historia que entonces vivíamos.

No items found.

otras noticias de

Cultura