16.10.2019
Con el apoyo de la Fundación Jenkins, el Museo del Palacio de Bellas Artes presenta Redes de Vanguardia

La muestra Redes de Vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930, que reúne alrededor de 250 piezas de artistas latinoamericanos, llega este viernes 18 de octubre con el apoyo de la Fundación Jenkins al Museo del Palacio de Bellas Artes.

Después de exhibirse en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, España, y en el Museo de Arte de Lima, en Perú, esta exposición llega a las salas del segundo piso del Museo del Palacio de Bellas Artes y estará disponible del 18 de octubre del presente año, al 12 de enero de 2020.

“Se trata de una revisión de las vanguardias, focalizando el trabajo en un personaje capital, José Carlos Mariátegui, quien entre otras cosas ha sido el gran divulgador del marxismo en Latinoamérica”, explicó Miguel Fernández, director del Museo. Posteriormente agradeció “a la Fundación Jenkins que apoya los proyectos del Palacio para lograr experiencias más significativas y accesibles a los diversos públicos”.

Asimismo, la exposición contará con actividades enmarcadas en el programa Bellas Artes para todos, la cual busca acercar a diversos públicos a la cultura y el arte de forma lúdica y didáctica mediante recorridos y actividades mediadas para público escolar, adultos mayores, familias y personas con discapacidad.

Con el fin de crear una experiencia más significativa y en apoyo a la accesibilidad de los diversos públicos, la Fundación Jenkins ha desarrollado, en conjunto con el Museo del Palacio de Bellas Artes, un programa de actividades paralelas que invita a los visitantes a profundizar en temas específicos de la exposición mediante un recorrido virtual y la presentación de una publicación que lleva por título el mismo nombre de la exhibición, dedicada al lugar de las artes plásticas en la revista Amauta, así como a explorar el impacto que tuvo en los círculos artísticos, políticos y literarios en América Latina.

Así mismo, editado con el apoyo de la Fundación Jenkins, el catálogo de la exposición incluye ensayos de autores de distintas generaciones y países que abordan los debates estéticos de la revista, entre ellos las artes gráficas, la industria editorial, el arte popular, la política revolucionaria, la pedagogía y las redes intelectuales que le dieron forma. También ofrece una cronología ilustrada de la vida y labor del fundador de la revista, José Carlos Mariátegui, así como una investigación de las publicaciones y los contactos que estableció para ampliar la difusión de la publicación a nivel regional y continental.

Con estas acciones, la Fundación Jenkins refuerza su compromiso con la sociedad y desarrollo de México a través del apoyo a proyectos de educación, salud, cultura, deporte y asistencia social.