Se inaugura la exposición temporal de Federico Silva, lucha y fraternidad, con un emotivo recorrido en el Palacio de Bellas Artes.
1.12.2022

En un hecho histórico, el maestro Federico Silva fallece horas antes de la inauguración de la exposición donde muestra su espléndida obra en el Palacio de Bellas Artes. La Fundación Jenkins extiende su más sentido pésame a familiares y amigos del artista quien deja un gran legado a México.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, presentan la exposición homenaje Federico Silva, lucha y fraternidad. El triunfo de la rebeldía, proyecto que festeja al artista en la antesala del centenario de su nacimiento, mediante una retrospectiva de su trayectoria artística, la cual es también una revisión histórica de su obra producida a lo largo de ocho décadas y estará disponible a partir del 30 de noviembre.

La muestra consta de más de 150 piezas, entre las que se encuentran pinturas, estudios murales, gráfica, proyectos editoriales, esculturas, aparatos cinéticos, móviles y películas. Estará abierta al público a partir del 30 de noviembre a las 19:00 horas, en las salas Nacional y Diego Rivera, en el segundo piso del recinto.

Federico Silva (Ciudad de México, 1923) es un artista clave para entender el desarrollo del arte en México en el siglo XX. Pese al reconocimiento que ha recibido a lo largo de su vida, la mayor parte de su obra es prácticamente desconocida para el público. Para Silva la destrucción, física o metafórica, ha sido paradójicamente la fuerza que ha posibilitado su creación. Si bien esta fuerza ha permitido la renovación constante de su lenguaje estético, también ha dificultado el estudio y la difusión de su trabajo, en específico de las etapas más tempranas de su obra.

Esta exposición ha sido posible gracias al apoyo del Gobierno de Tlaxcala y su Secretaría de Cultura, así como a la Colección La Estrella, el Museo Federico Silva de Escultura Contemporánea en San Luis Potosí, el Archivo Enrique Bostelmann, la Sala de Arte Público Siqueiros - La Tallera, Colección Eva Norvind, Colección Vicente Silva Lombardo, el Museo de Arte Moderno, Inbal, la Filmoteca de la UNAM, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, UNAM y el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam).

Como en ocasiones anteriores, La Fundación Jenkins y el Museo del Palacio de Bellas Artes son coeditores del catálogo que se presentará con motivo de la muestra de Federico Silva, lucha y fraternidad.