Jenkins y Monte Albán: la recurrencia de una relación

El rescate de Monte Albán, así como varios de los proyectos de Fundación Jenkins, revelan nuestro interés por acompañar a nuestros beneficiarios y mantener una presencia que se proyecta a través del tiempo.

Monte Albán es el sitio arqueológico en Oaxaca en dónde la cultura zapoteca (siglo I a.C.) y la mixteca (siglo XVI) se asentaron. Aunque Monte Albán podía ser visible desde casi cualquier lugar del Valle de Oaxaca, no fue hasta 1931 que el arqueólogo mexicano, Alfonso Caso, empezó a realizar excavaciones a gran escala.

La participación de Guillermo Oscar Jenkins en las excavaciones de las temporadas de las exploraciones arqueológicas fue de gran relevancia por diversos aspectos. Destacamos primero su contribución como filántropo durante tres temporadas de exploraciones arqueológicas a lo largo de la década de los cuarenta; dichas temporadas fueron: la temporada XIII 1944-1945, la temporada XV 1946-1947 y la temporada XVII 1949. La diversidad de las aplicaciones de los recursos que Jenkins donó se pueden constatar en los álbumes fotográficos que el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia entregó al filántropo como una rendición de cuentas de sus aportaciones. En ellos se perciben los trabajos realizados en diversas áreas.

En la temporada XIII 1944-1945 los proyectos incluyeron trabajos de rescate, reconstrucción y consolidación de escalinatas, muros, columnas, fachadas en áreas tales como: Plataforma norte, Patio hundido, Sistema juego de pelota, Plaza central, Montículo II, Plataforma Este, Sistema IV y Sistema Cañada Norte.

En la temporada 1946-1947 se pueden percibir trabajos de la misma naturaleza en áreas tales como: Gran escalinata, Templo Tumba 7, Plazoleta de los Danzantes, Montículo “H” y Sistema IV.

En la temporada 1949 los trabajos abarcaron también las siguientes áreas: Gran plaza, Sistema IV, Montículo “V.G.”, Montículo “E”, Sistema IV, Montículo “K”, Entierro XVII-2 múltiple.

Además de los trabajos propiamente mencionados, los recursos se destinaron a pagar sueldos de arqueólogos, trabajadores y albañiles y combustible para los camiones. También se registra la compra de un camión para llevar a cabo las obras. Estos reportes se encuentran firmados por los reconocidos arqueólogos Ignacio Marquina y Jorge Acosta. Como lo señala el arquitecto y arqueólogo Ignacio Marquina en una carta dirigida al Sr. Jenkins en 1945:

“[…] los fondos que nos ha proporcionado no solo han servido para asegurar la conservación de los monumentos explorados que estaban en peligro de deteriorarse, sino para hacer nuevas exploraciones y restauraciones que le han dado un nuevo aspecto a la plaza [...] El Licenciado [Alfonso] Caso estuvo algún tiempo en Oaxaca, dirigiendo los últimos trabajos y me encarga salude a usted muy atentamente, y le dé las gracias por su generosa aportación en nombre del Instituto.”

Casi ochenta años después, como consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017, quince estructuras en Monte Albán quedaron afectadas, cinco de ellas necesitan una acción inmediata de rescate. En respuesta al daño que sufrió el sitio, colaboramos con el World Monuments Fund, junto con otras instituciones, en la recaudación de un millón de dólares para apoyar la reconstrucción del sitio. El lazo que existe entre Fundación Jenkins y Monte Albán se mantiene vivo. Las labores de restauración se iniciaron en julio del 2018.