El documentalista istmeño Noba Regalado, ganador de la beca Jenkins Del Toro
7.1.2021
El documentalista istmeño Noba Regalado, ganador de la beca Jenkins Del Toro

El istmeño Juan Ernesto “Noba” Regalado Morales ganó la Beca Jenkins Del Toro 2020, que patrocinan la Fundación Jenkins, el cineasta Guillermo del Toro, el Festival del Cine en Guadalajara y la fundación de la Universidad de Guadalajara.

Oriundo de Juchitán, Oaxaca, Noba Regalado, de 34 años de edad, es un amante de la cultura. Su trayectoria comenzó con el arte urbano y siguieron las artes plásticas.

Para la Jenkins del Toro 2020, el director y productor audiovisual zapoteco propuso la historia Nendok, Entre Lagunas, que produjo junto con sus compañeros de generación de loa organización Ambulantes Más Allá, una beca que también ganó en el 2017 por la organización Ambulante, que dirige Diego Luna.

La historia de Nendok ahonda en la historia de un pescador ikoots nacido en San Mateo del Mar que muestra su amor por la vida, su cultura, sus ritos y resiste ante la llegada de megaproyectos eólicos en su zona.

El trabajo de Noba no se entiende sin su también activismo en lo social y mostrar el valor a las personas por encima de su oficio, género y posición económica. Por esas tareas y otras de penetración en la comunidad, recibió el Premio Reginal de las Juventudes del Istmo en 2017.

Actualmente, el ganador se encuentra en proceso de llevar a cabo un trabajo sobre la comunidad muxe de su natal Juchitán. Además cursa el quinto semestre de la licenciatura de Producción y Expresión Artística en la Universidad para el Bienestar Benito Juárez en Ciudad Ixtepec.

Por último, el cineasta ha declarado hacer la maestría en cine documental, ya sea en Cuba o en España con el recurso que la beca Jenkins le otorga.