Salud
¿De qué nos habla la salud de las mujeres?

El Dr. Cardona, director del Instituto Nacional de Perinatología, con quien Fundación Jenkins colabora activamente, nos comparte lo que implica cuidar a las mujeres desde una institución pública. 

Cuidar a las mujeres es entender que el presente de la salud pública es crear una estructura ética y humanista que se ocupe del concepto integral y de los cuidados paliativos de las familias. Cuidar a las mujeres es lograr que se realicen menos cesáreas, aumentar los números de madres lactantes y, durante los últimos tres años, no presentar ninguna muerte materna en el Instituto.

Cuidarlas es entender y trabajar con la condición de obesidad en la que viven 20 millones de mujeres mexicanas en edad fértil; es crear un sistema de investigación llamado OBESO para atender las causas y consecuencias de los embarazos de alto riesgo, así como asegurar una nutrición adecuada y prevenir la preeclampsia. 

Cuidar a las mujeres es entender y atender la cantidad de embarazos en niñas y adolescentes y preguntarse porqué somos el número uno en América Latina en maternidad infantil.

Cuidar a las mujeres es entender que la tarea de atenderlas no es solamente la labor de un Instituto, sino responsabilidad de todos; es sumar esfuerzos, es invitar a la población a formar parte de un proyecto común.