Salud
Movilizar neonatos, un proyecto colectivo hecho en México

Lo que se genera cuando un grupo de especialistas y de donantes se unen para escuchar a los recién nacidos que requieren traslado especializado.

Un ejemplo de cómo se articula el trabajo en equipo dentro del Instituto de Perinatología fue la adquisición de la Ambulancia Neonatal. Gracias a la colaboración del Patronato con distintas instituciones, entre ellas la Fundación Jenkins, se obtuvo el capital necesario para la adquisición y equipamiento de la misma. 

Ante la pregunta del Dr. Cardona (director del Instituto Nacional de Perinatología) sobre cuál sería la ambulancia ideal para transportar a un bebé, se invitó a un grupo de personas a pensar, diseñar y construir la primera ambulancia en México para neonatos.

Los responsables fueron los equipos de neonatología, enfermería e ingeniería biomédica del Instituto de Perinatología y COMSA (una empresa que se dedica a armar ambulancias para México y el mundo).

Escuchar a los bebés fue parte importante para realizar este proyecto: “Cuando un bebé muere, no muere un número, ni le duele a una estadística, muere el hijo de una mujer que sufre por esta causa”, nos dice el Dr. Cardona. Cuidar la salud de las mujeres no implica solo atender el trabajo de parto. Cuidar a las mujeres es entender las dinámicas relacionales que van surgiendo con ellas.