5.8.2019
Fundación Jenkins y el Museo del Palacio de Bellas Artes presentan catálogo de la exposición "Pasajero 21 El Japón de Tablada"

La Fundación Jenkins y el Museo del Palacio de Bellas Artes presentaron el catálogo de la exposición Pasajero 21. El Japón de Tablada, el cual viene a constituir el elemento permanente de la misma.

La Fundación Jenkins y el Museo del Palacio de Bellas Artes presentaron el catálogo de la exposición  Pasajero 21. El Japón de Tablada, el cual viene a constituir el elemento permanente de la misma.

El catálogo Pasajero 21, editado por el equipo editorial del Museo del Palacio de Bellas Artes y co-editado por la Fundación Jenkins, ofrece una descripción detallada de cada una de las piezas expuestas, fruto de un importante trabajo de documentación y de investigación científica que explora la relación del poeta mexicano con las artes plásticas y la cultura japonesa.

“Entre Fundación Jenkins y el Museo del Palacio de Bellas Artes existe hoy un fuerte vínculo bajo la dirección del Maestro Miguel Fernández. Todos con nuestro trabajo hacemos posible que esta exposición y este libro sea una realidad” comentó Alejandra Lerdo de Tejada, Directora de Comunicación de la Fundación.

Recalcó que el programa editorial del Museo del Palacio de Bellas Artes, patrocinado en su totalidad por la Fundación Jenkins, es hoy un referente que continuará impulsando la investigación y el desarrollo del arte y la cultura en el país. Hoy en día, dicha alianza suma 30 títulos publicados.

Los ensayos que integrarán el libro versan sobre el vínculo que Tablada cultivó con las artes visuales y la poesía japonesa, así como la influencia de su pensamiento en el contexto artístico e intelectual de México. Además, el libro contiene imágenes de las acuarelas, fotografías, estampas japonesas ukiyo-e (pertenecientes a su colección), dibujos, notas periodísticas y crónicas del mismo Tablada.

La muestra, disponible del 24 de julio al 13 de octubre del presente año en las salas del primer piso del Museo del Palacio de Bellas Artes, tiene como objetivo mostrar el estudio de los textos sobre arte japonés que escribió José Juan Tablada en diferentes momentos de su vida, así como exhibir un número importante de fuentes materiales y documentales que han sido localizadas, identificadas y analizadas para esta exposición.

Este año, la Fundación Jenkins cumple 65 años de trabajar en pro del bienestar integral de los mexicanos, trabajando y generando redes de colaboración. Con estas acciones, la Fundación Jenkins refuerza su compromiso con la sociedad y desarrollo de México a través del apoyo a proyectos de educación, salud, cultura, deporte y asistencia social.