Asistencia Social
Donación de 50 millones de pesos invertidos en la reconstrucción de la Mixteca de Puebla
19.9.2017

A partir del donativo que gestionó la Fundación Jenkins para la reconstrucción de los edificios dañados con motivo del sismo del año pasado, la Fundación de Empresarios de Puebla, ha realizado diversas acciones en aras de la re-habilitación.

2017 fue un año muy doloroso para nuestro Estado de Puebla, muchas viviendas y mucho del patrimonio histórico religioso fue afectado por el sismo del mes de Septiembre en diversos municipios de la Mixteca Poblana, el patronato de la Fundación Jenkins como en otros años, se propuso ayudar para que  más familias poblanas recuperen pronto sus viviendas y que el patrimonio edificado de la zona pueda ser reconstruido y ayudar también para recuperar el culto religioso, en esta ocasión decidió gestionar recursos por 50 millones de pesos, para destinarlo a través de la Fundación de Empresarios de Puebla, dependiente del Consejo Coordinador Empresarial en Puebla para lograrlo.

El destino de los recursos se acordó en coordinación con autoridades estatales, con el INAH y con la arquidiocesis de Puebla, con especial interés en brindar a la población alternativas que hiciesen más confortable el camino de la reconstrucción y que el culto en las comunidades pudiese continuar con el menor de los contratiempos.

En materia de vivienda acordamos con las autoridades estatales, apoyar con recursos para la construccion de casi 450 viviendas en diversas localidades de la zona, para que miles de personas puediesen tener un espacio de calidad para habitarlo dignamente.

En materia de reconstrucción del patrimonio histórico religioso, acordamos con el INAH destinar recursos a establizar las estructuras para evitar que sufrieran mayores daños en diversos templos, ubicados en Izucar de Matamoros, Jolalpan, Mitepec y Huehuetlan el Chico, así como, elaborar diversos estudios y proyectos para que las autoridades contasen con información para poder restaurarlos, los templos son los siguientes:

1.- Templos de la Asunción, La Luz y San Juan de Dios

2.- Santo Domingo

3.- Templos de Jolalpan, Mitepec y Huehuetlan el Chico

Una vez reconocidos los espacios dañados se ha formulado un mecanismo común para todos los templos que además de favorecer la re-construcción conformará un archivo que integre las características de cada edificio así como el levantamiento arquitectónico de cada uno de ellos.

De igual modo con la Arquidicesis de Puebla, acordamos ayudar en las reparación de nuestra Basílica Catedral de la Ciudad de Puebla y de 4 casas parroquiales en la zona de la Mixteca y con el fin de asegurar la cotidianidad de los habitantes se apoyo con poco mas de 30 capillas temporales para la celebración del culto religioso de las comunidades afectadas.

Una de las comunidades que más sufrieron por la muerte de sus seres queridos fue la comunidad de Atzala en la Mixteca Poblana, ahí la Fundación Jenkins, junto con la Fundación Empresarios por Puebla y la Arquidiocesis de Puebla estan trabajando de manera conjunta buscando el mecanismo para construir un nuevo templo mientras las autoridades respectivas trabajan en mecanismos para reconstruir el existente que sufrio graves daños.

Con esta iniciativa, una vez más la Fundación Jenkins apoya su decisión de resguardar el patrimonio cultural de la humanidad, en el entendido de que estos espacios guardan de igual modo el patrimonio inmaterial de todos nosotros los seres humanos.