Respuesta a Emergencia Sanitaria / Hospital de Campo en INER
22.6.2021
Respuesta a Emergencia Sanitaria / Hospital de Campo en INER

Ampliar en 40% la capacidad de atención a pacientes críticos de SARS-CoV-2

Actividades:  Se instaló este complejo con especificaciones de grado militar y sanitario que se requieren por norma internacional y de acuerdo a los protocolos de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, cuya ampliación aportó 40 camas adicionales con ventiladores que permitieron atender a pacientes críticos representando una inversión conjunta de más de 1 Millón de dólares.

Todo esto fue posible gracias a:

• Fundación BBVA
  • Fundación Jenkins
  • Fundación Coca Cola

Hospital de Campo

452 pacientes críticos atendidos en el Hospital de Campo.

Desde que el Hospital de Campo inició sus operaciones únicamente se ha presentado un deceso dando como resultado una tasa de recuperación del 99077% frente al 0.23% de decesos.

Género:

• 29.65% Mujeres
  • 70.35% Hombres

Mortandad:

• 0.23%   Decesos
  • 99.77% Recuperados

Hospital de Campo

Rangos de edad:

• 2% Jóvenes (12 a 20 años)
  • 49.55% Adultos (30 a 59 años)
  • 48.45% Adulto Mayor (+ 60 años)

NOTA: Se emitió un reporte especial por parte el INER con la siguiente información:

1. El 5 de septiembre 2020 se detectó que pacientes dentro del Hospital del INER estaba presentando cuadros de una infección nosocomial, es decir, que habían sido infectados por algo ajeno a su ingreso y que fue dentro del mismo Hospital, por lo que iniciaron protocolos de descontaminación de las áreas.
  2. El 9 de septiembre se cierra la operación del Hospital de Campo debido a que se detecta la presencia de la misma bacteria “Acinetobacter”, bastante común en ambientes hospitalarios, pero de alta peligrosidad.
  3. Se movilizan los pacientes a otros servicios clínicos de acuerdo a protocolo y se inicia la descontaminación con peróxido de hidrógeno.
  4. Una vez finalizado el proceso de descontaminación y de acuerdo a pruebas posteriores que garantizan la eliminación de la bacteria, se inicia operaciones el 1º de octubre nuevamente.

Respuesta a Respuesta a Emergencia Sanitaria

Impacto

El INER ha atendido 3,034 pacientes críticos.  De ésos, el 15% (452 pacientes) han sido atendidos en el Hospital de Campo.

Se realizó:

• Revisión estructural para temporada de lluvias.
  • Mantenimiento de equipos y reemplazo de piezas
  • Revisión sistemática de gases
  • Desinfección Profunda
  • Cambio de Insumos.

Ahora ingresaron 3 pacientes al Hospital de Campo para atención.